El Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley que moderniza y fortalece ChileValora, servicio público encargado de certificar competencias laborales, en una ceremonia que contó con la presencia de trabajadores y trabajadoras que han obtenido con éxito sus certificaciones.
Con 15 años de historia, esta ley marca un hito al dotar a la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, de recursos propios y ampliar su cobertura a nivel nacional mediante la creación de oficinas regionales. Además, facilitará a las empresas el acceso a franquicias tributarias para financiar la certificación de su personal y permitirá la homologación de certificaciones con los países de la Alianza del Pacífico.
En la ceremonia, el Presidente Boric destacó el papel fundamental de los trabajadores en la economía chilena y la importancia de reconocer y valorar sus conocimientos y habilidades. "Esta ley moderniza y fortalece ChileValora para reconocer esos conocimientos y capacidades, que también son valorados por el mercado laboral", afirmó.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, subrayó el impacto positivo que tendrá la modernización de ChileValora en el mundo laboral, al ofrecer a los trabajadores mejores oportunidades de desarrollo profesional y a las empresas personal más capacitado, lo que fortalecerá la productividad nacional.
Seremi del Trabajo
En el ámbito regional, el seremi del Trabajo de O’Higgins, Jaime Chamorro, resaltó que cerca de mil trabajadores de la región obtuvieron certificaciones durante el año 2023, abarcando diversos sectores productivos como la construcción, educación, comercio, gastronomía y minería. Desde su creación en 2008, más de 14 mil trabajadores de O’Higgins se han beneficiado de ChileValora.
Según datos proporcionados por ChileValora, el 43% de las certificaciones otorgadas en 2023 fueron para mujeres, superando el promedio histórico del organismo. Los principales sectores capacitados incluyen construcción, servicios, gastronomía, hotelería, turismo y minería metálica. La edad promedio de los certificados es de 40 años, y el 42.65% de ellos tienen entre 41 y 65 años.