Más de 87 mil cajetillas de cigarrillos ilícitas se habrían vendido por internet el 2021

Print Friendly, PDF & Email

Según un estudio elaborado por la empresa Alto sobre la venta de cigarrillos de contrabando en internet durante 2021, la comuna de Santiago lidera la venta online, seguida de Arica y Talca. En cuanto a las comunas con más compradores de estos productos, se identifica a Santiago, Concepción y Antofagasta como las principales.

Facebook, Mercado Libre y Yapo

El estudio se enmarca en anuncios realizados vía e-commerce y redes sociales entre enero y diciembre del 2021, comparadas con el mismo período del año anterior. Dentro de este se consideraron distintas plataformas de compra y venta por Internet como el Marketplace de Facebook, Mercado Libre y Yapo.

Evasión fiscal de más de $192 millones

En total se identificaron 16.049 posteos de 685 perfiles distintos, lo que significa un aumento del 70% en relación con el 2020. Las publicaciones se concentraron mayoritariamente en grupos de Facebook, de las que se estima una venta total de 87.627 cajetillas, lo que equivale a una evasión fiscal de $192.779.400.

Más de 87 mil cajetillas de cigarrillos ilícitas se habrían vendido por internet el 2021

La pandemia un factor relevante

El documento concluye que la pandemia fue un factor relevante en el aumento de las publicaciones, ya que debido a las cuarentenas los puntos de venta habituales disminuyeron considerablemente, lo que incentivó la venta online.

Además, un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, que midió la informalidad en el comercio electrónico durante el tercer trimestre del 2021, arrojó que un 10,3% de las transacciones del e-commerce fueron informales.

¿Se puede sancionar el comercio ilegal online?

Actualmente no existe una norma específica que sancione el comercio ilegal online. En cuanto al contrabando, en mayo del 2021 se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 y 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Informe de Lucía Dammert y Liza Zúñiga

Según el último informe de la académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert junto a Liza Zúñiga titulado “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada”, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.