Ministra Bárbara Quintana rindió cuenta pública de su gestión como presidenta de la Corte de Rancagua

Print Friendly, PDF & Email

En una ceremonia realizada el 1 de marzo, la presidenta saliente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministra Bárbara Quintana Letelier, presentó su cuenta pública con los hitos y estadísticas que marcaron su gestión durante el año judicial 2023.

En su exposición, realizada en el Centro de Justicia de la ciudad, detalló el trabajo llevado adelante por el tribunal de alzada y sus diversas unidades.

En ese sentido, la ministra Quintana dio cuenta de cifras que muestran el trabajo para enfrentar de forma oportuna los requerimientos de la comunidad, las actividades de vinculación y coordinación con los organismos del sistema de justicia, la difusión en la jurisdicción de estudios, protocolos y exposiciones sobre igualdad de género y no discriminación, y la implementación en el tribunal de alzada de nuevas tecnologías como la firma electrónica avanzada, entre otras materias.

“Ese espíritu inicial de entregar un servicio oportuno, accesible y de calidad a nuestra región sigue presente con más fuerza hoy y nos permitió alcanzar excelentes resultados en la gestión llevada adelante por nuestra Corte, sus diversas unidades y comisiones, así como también, los principales hitos registrados durante el año y las actividades que nos vincularon con la comunidad de nuestra jurisdicción. En este orden de ideas quisiera destacar el número de término de causas alcanzado durante el año 2023, equivalente a un 78% por sobre los ingresos; la reducción en el promedio de tiempo en que se proveen las diversas presentaciones que se realizan ante esta Corte de Apelaciones y el tiempo de diligenciamiento del 100% de nuestras notificaciones en un término inferior a 5 días”, agregó.

La presidenta saliente de la Corte de Apelaciones de Rancagua también destacó las jornadas académicas y conversatorios realizados en conjunto con la Fiscalía Regional y la Defensoría Penal Pública en el marco de la conmemoración de los 20 años de implementación de la Reforma Procesal Penal, “contexto en que analizamos la criminalidad organizada, los estándares actuales de prisión preventiva y evaluamos los aspectos centrales de la reforma, haciéndonos cargo de la preocupación de nuestros usuarios frente al panorama nacional y regional en materia de delincuencia”.

Finalmente, la ministra Quintana entregó un reconocimiento a los integrantes del Tribunal de Tratamiento de Alcohol y Drogas del Juzgado de Garantía de Rancagua por su labor en la rehabilitación y reinserción, labor que realiza en la región desde 2016 y que cuenta con un 40% de egresos exitosos anualmente. En la ocasión se exhibió una cápsula en video que mostró el seguimiento de ocho meses a una usuaria que decidió ingresar al programa y actualmente estudia una carrera profesional.

Posterior a la exposición de la cuenta pública, se realizó el cambio de mando y asumió como presidente del tribunal de alzada el ministro Ricardo Pairicán García, quien estará en el cargo por el año judicial 2024.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.