Índice del Contenido
La ministra de la Corte Suprema y visitadora de la jurisdicción Rancagua, Andrea Muñoz, comenzó el pasado martes 5 de noviembre su recorrido anual en la región con el objetivo de dialogar con jueces, juezas y funcionarios de las unidades judiciales. La iniciativa busca identificar eventuales necesidades para asegurar un servicio judicial oportuno y accesible para la ciudadanía.
Reunión con la Corte de Apelaciones
La jornada dio inicio con una reunión entre la ministra Muñoz y el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Ricardo Pairicán. Posteriormente, la ministra abordó temas de interés relacionados con los tribunales junto al Pleno de ministros y ministras, así como con la Fiscalía Judicial.
Visita a los tribunales de Rancagua
Durante la visita, Andrea Muñoz estuvo acompañada del administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Erwin Revillard, y del administrador del tribunal de alzada, Juan Gómez. Juntos, recorrieron el Juzgado de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, donde dialogaron con magistrados y magistradas sobre el funcionamiento y las necesidades de estas unidades judiciales.
Recorrido por tribunales de Graneros y Rancagua
Al mediodía, la ministra Muñoz se trasladó al Juzgado de Garantía de Graneros y a los tribunales ubicados en el Centro de Justicia de Rancagua. Durante esta visita, observó las labores diarias y el estado de las instalaciones, y mantuvo reuniones con integrantes del Juzgado de Familia, el Juzgado de Letras del Trabajo y los Juzgados Civiles de Rancagua.
Visita a otras unidades especializadas
En horas de la tarde, la ministra Muñoz se dirigió a la Unidad de Liquidaciones Especializadas y al Centro de Seguimiento de Medidas de Protección, para conocer de cerca el funcionamiento y los desafíos de estas dependencias en el contexto de la protección de derechos de la ciudadanía.
Compromiso con el acceso a la justicia
“Quiero destacar, y eso me enorgullece, ver el nivel de compromiso de los jueces, juezas, funcionarios y funcionarias que creen en lo que están haciendo y que en el fondo lo que buscan es satisfacer las necesidades de los usuarios en el acceso a la justicia”, expresó la ministra Muñoz al finalizar su recorrido.
Segunda jornada de visitas
El recorrido continuó el miércoles 6 de noviembre en los juzgados de Rengo y San Vicente de Tagua Tagua, donde la ministra continuó con su labor de evaluación y diálogo en pos de la mejora continua de los servicios judiciales en la región.