Crédito: MOP

Ministra del MOP supervisó trabajos de emergencia para prevenir desbordes del río Cachapoal en O’Higgins

En el contexto de las lluvias registradas durante las últimas horas en la zona centro sur del país, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se trasladó el sábado 22 de julio hasta la Región de O’Higgins para supervisar en terreno los trabajos preventivos de emergencia para el reforzamiento de las defensas fluviales en la ribera del Río Cachapoal. Esto, producto de las crecidas generadas por el último sistema frontal sufrió varios desbordes que dejaron a más de 7 mil habitantes de la comuna de Coltauco damnificados.

¿Qué dijo la ministra del MOP?

“Estamos en una zona que resultó fuertemente impactada por las inundaciones de hace casi un mes y donde aún se están desarrollando trabajos de emergencia, como estos en la ribera de este río. Esto se ha ido recuperando gracias al esfuerzo conjunto de la Delegación Presidencial de O’Higgins, la Municipalidad de Coltauco, Codelco, la empresa privada y el MOP. Son obras que seguirán durante los próximos días para dar seguridad a toda la comunidad”, informó la ministra del MOP luego de recorrer los trabajos que se ejecutan en una extensión cercana a los 5 km.

La secretaria de Estado, explicó que en paralelo a los trabajos preventivos, “el MOP ya está estudiando como diseñar y ejecutar obras que den una protección definitiva, considerando además que este tipo de eventos meteorológicos serán cada vez más frecuentes producto del Cambio Climático. Vamos a seguir avanzando en resolver todos los daños y afectaciones que dejó el sistema frontal en esta y las otras regiones afectadas. Ya hemos superado gran parte de los problemas de emergencia en materia de conectividad y de agua potable rural”.

Ministra del MOP supervisó trabajos de emergencia para prevenir desbordes del río Cachapoal en O’Higgins

¿Qué dijo el alcalde de Coltauco?

Al respecto, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, junto con agradecer la visita de la ministra, destacó que “esta visita es un punto importante para nuestra comunidad, porque lo hemos conversado y era algo que nos urgía mucho, porque lo que más estábamos pidiendo e insistiendo eran estos trabajos en el Río Cachapoal”.

¿Qué dijo la seremi del MOP O’Higgins?

En este sentido, la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, destacó que "estamos contentos y agradecidos por la confianza de la ministra expresada en la visita a nuestra región. Pudimos dar cuenta de las obras de mitigación realizadas y asesoradas por la DOH respecto de pretiles y encauzamientos en el marco de la última emergencia. Seguiremos trabajando para avanzar en obras de infraestructura que entreguen seguridad a la comunidad".

Trabajos en el Río Cachapoal

Los trabajos en el Río Cachapoal en la comuna de Coltauco, que son ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), consideran principalmente la mitigación de defensas fluviales, encauzamiento y pretiles (material fluvial), en los sectores de Montegrande, El Bosque y Tres Esquinas. Estos trabajos se suman a las labores, también de emergencia, que se ejecutan en la ribera del río en comuna de Rengo, en los sectores de Popeta, La Chimba, Los Migueles y Cuesta Popeta.

De acuerdo a lo informado por la ministra de Obras Públicas, a casi un mes de ocurrido el último frontal, el ministerio de Obras Públicas ha recuperado casi un 80% de la infraestructura total que resultó con algún daño o afectación producto de las inundaciones o desbordes ocurridos entre las regiones de Valparaíso y Biobío.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.