MOP entrega balance 2025 con aumento de fiscalizaciones y sanciones por uso del agua

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó el balance anual de fiscalizaciones realizadas por la Dirección General de Aguas, destacando que durante 2025 se resolvieron 2.391 procesos, de los cuales 796 terminaron en multas. La autoridad subrayó que esta cifra representa un incremento del 6% respecto de 2024 y un 102% más que en 2020.

Incremento en los procesos resueltos

Durante la presentación, la ministra destacó que “el resultado de 2025 es el doble de lo resuelto en 2020, gracias al trabajo permanente de la DGA por velar por el correcto uso de las aguas, una prioridad de este Gobierno. Entre 2022 y 2025 se resolvieron 8.074 fiscalizaciones, duplicando lo alcanzado en el período 2018-2021. Este desempeño responde al fortalecimiento de los equipos fiscalizadores en regiones y al uso de herramientas como la teledetección, imágenes satelitales y el cruce de información”.

Situación en la región de O'Higgins

En O’Higgins, la seremi del MOP, María de Los Ángeles Latorre, valoró el trabajo regional señalando que “la Dirección General de Aguas cumple un rol clave en el control del uso del recurso hídrico. Durante este período hemos fortalecido significativamente las fiscalizaciones en terreno, lo que ha permitido intensificar los controles, responder oportunamente a denuncias ciudadanas y realizar fiscalizaciones de oficio, velando por el cumplimiento del Código de Aguas”.

Nuevas herramientas de monitoreo

La seremi agregó que “este trabajo se complementa con herramientas técnicas como las 15 estaciones piezométricas nuevas que hemos implementando en la región y que entregan información relevante para la gestión hídrica, cuyo objetivo principal es apoyar la planificación y el monitoreo del comportamiento del agua. La fiscalización y la aplicación de sanciones son resultado directo del trabajo que realizan nuestros equipos en terreno, lo que refleja el compromiso del MOP O’Higgins con una gestión más justa, transparente y responsable del recurso hídrico”.

Distribución de fiscalizaciones y multas

El director general de Aguas(s), Cristian Núñez, precisó que “del total de fiscalizaciones resueltas en 2025, el 65,91% fueron iniciadas de oficio por la DGA, lo que demuestra el compromiso del servicio con su rol fiscalizador. Las denuncias ciudadanas representaron el 34,28%, mientras que un 0,08% correspondió a auto denuncias, evidenciando que el cuidado del agua es una tarea compartida entre el Estado y la ciudadanía”.

Regiones con más infracciones

A nivel nacional, las infracciones más comunes fueron obras no autorizadas en cauces, incumplimiento del monitoreo de extracciones efectivas y extracción no autorizada de aguas. En total, se cursaron 796 multas por un monto de $8.798 millones. Las regiones con más procesos resueltos fueron Valparaíso, Coquimbo y Maule, mientras que los mayores montos en sanciones se concentraron en Coquimbo, Valparaíso y Arica y Parinacota.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.