Índice del Contenido
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad de O’Higgins, inauguró tres pasarelas peatonales en la Ruta Travesía, ex Ruta 5 Sur, ubicadas en los sectores de Los Lirios (Rancagua), La Cabaña y Graneros. Estas obras buscan mejorar la seguridad de peatones y ciclistas, además de reforzar la conectividad entre comunidades que utilizan diariamente esta vía de alto tránsito.
Ceremonia en Graneros
La ceremonia principal se realizó en Graneros, donde autoridades y vecinos valoraron el impacto positivo del proyecto, especialmente en zonas donde antes no existían cruces seguros. La pasarela de este sector, instalada en el kilómetro 73,10, cuenta con rampas universales, una viga de 41 metros de longitud y una pista de frenado para el transporte público, favoreciendo el desplazamiento de personas con movilidad reducida y mejorando la circulación vehicular local.
Inversión regional y trabajo colaborativo
Estas pasarelas forman parte de un contrato regional de más de $6 mil millones, ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP, que permitió la construcción de tres estructuras con altos estándares de accesibilidad universal y sistemas de seguridad reforzados. La seremi de Obras Públicas de O’Higgins, María de Los Ángeles Latorre, subrayó el esfuerzo conjunto que permitió concretar estas obras.
“Sin el esfuerzo y la colaboración de múltiples actores, la Dirección regional de Vialidad, el Municipio, parlamentarios y comunidad, este proyecto no habría sido posible. Ha sido un gran desafío que hoy culmina con la entrega de una infraestructura segura para más de 200 vecinos y vecinas que cruzan a diario por este sector”, expresó la autoridad.
El alcalde de Graneros, Marcelo Mañañir, valoró el carácter social de la iniciativa. “Aquí hay muchas historias de dolor representadas en las personas que por años debieron cruzar la ex Ruta 5. Por eso estamos muy contentos, porque este es un momento histórico para nuestra comuna: una obra que representa seguridad y cuidado para nuestros vecinos y vecinas”, señaló el jefe comunal.
Desde la comunidad, Fred Blemith, presidente de la junta de vecinos Gabriela Mistral y miembro del Rotary Club, destacó la importancia del proyecto para los residentes. “La pasarela es espectacular, realmente una maravilla. Hace mucho tiempo esperábamos contar con un paso seguro para cruzar la carretera... felicitaciones al MOP, ya que por fin tenemos una pasarela de primer nivel”, afirmó.
Infraestructura inclusiva y sustentable para la región
Con la puesta en funcionamiento de estas tres pasarelas, el MOP O’Higgins refuerza su compromiso con la seguridad vial y la conectividad regional. Las nuevas estructuras ya están operativas en Los Lirios, La Cabaña y Graneros, incorporando criterios de sostenibilidad, equidad de acceso y seguridad vial.
Estas iniciativas se enmarcan en el plan de modernización de la red vial nacional, que busca reducir los puntos de riesgo peatonal y fomentar una movilidad más segura e inclusiva en las regiones.
