Crédito: MOP

MOP invertirá más de 48 mil millones de pesos para el plan maestro de aguas lluvias de Rengo

La seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre y el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) César Acevedo, confirmaron al alcalde de Rengo, Carlos Soto, la aprobación del financiamiento por más de 48 mil millones de pesos, para el Plan Maestro de drenaje y evacuación de aguas lluvias para la comuna, el cual se comenzará a construir durante el 2024.

¿Qué dijo la seremi del MOP?

Al respecto, la seremi del MOP destacó que “en concordancia con el mandato del Presidente Gabriel Boric, como MOP O’Higgins estamos impulsado obras que van en directo beneficio de los habitantes de nuestro territorio. De esta forma, Rengo será la tercera comuna en la región en tener un plan maestro de aguas lluvias después de Rancagua y Machalí”.

¿Qué dijo el alcalde de Rengo?

MOP invertirá más de 48 mil millones de pesos para el plan maestro de aguas lluvias de RengoPor su parte, alcalde Carlos Soto, indicó que “este proyecto marcará un hito en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Rengo que resolverá los problemas de inundaciones que aquejan a la comuna en el centro urbano de la ciudad y sus alrededores. Por eso hoy, podemos decir que después de 8 años, el master plan de todo el proyecto de aguas lluvias ya está firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric”.

Generar conservar infraestructura

En tanto, Cesar Acevedo, director regional de la DOH, detalló que “el decreto de aprobación del plan maestro es un decreto y plan de acción que nos entrega todos los lineamientos y margen de acción en incidencias sobre infraestructura de aguas lluvias. Esto nos permite generar infraestructura a futuro y la conservación de la misma. El proyecto total se realizará en un plazo de 6 años, y luego de finalizar la primera parte del master plan se ejecutarán las etapas posteriores hacia el interior de la ciudad”.

Etapas

La titular del MOP en O’Higgins destacó que el Plan Maestro de aguas lluvias de Rengo está planificado para ejecutarse en tres etapas, “la primera de ellas superará los 10 mil millones de pesos para la construcción de 3 colectores de aguas lluvias en los sectores de El Chapetón, Balmaceda y la Línea Férrea de Rengo, los que vendrán a dar solución a las problemáticas de anegamiento en la ciudad, el cual tendrá una duración de aproximadamente 2 años en su ejecución. En la segunda etapa, el MOP destinará más de 13 mil millones para la construcción de los colectores de Baquedano, Colo-Colo, Egenau-San Martín y José Miguel Carrera”.

Cabe destacar que la tercera etapa considera un total de 11 colectores, más el mejoramiento del Estero Malambo y el canal Paula, que en su conjunto implican recursos por más de 11 mil 500 millones de pesos.

Datos claves

  • Inversión sectorial superior a los $48.348.875
  • Inicio de obras: 2024
  • 3 etapas a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas
  • Construcción de 19 recolectores de aguas lluvias
  • Sobre 10 kilómetros de tuberías
  • Construcción de 191 cámaras de inspección
  • Construcción de 504 sumideros
  • Mejoramiento Estero Malambo
  • Mejoramiento Canal Paula

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.