MOP O'Higgins avanza con estudio de factibilidad construcción túnel internacional Paso Las Leñas

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En una videoconferencia que contó con la participación de 37 representantes técnicos de Chile y Argentina, se entregó el informe de la fase de diagnóstico del Estudio de Factibilidad “Construcción Túnel Internacional Paso Las Leñas” que desarrolla el consorcio R&Q Ingeniería-Geoconsult Ltda. para el Ministerio de Obras Públicas. Dicho estudio se inició en noviembre de 2019 y es financiado por el gobierno regional.

¿Qué dijo el seremi del MOP?

El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, manifestó al abrir la videoconferencia que “logramos avanzar en estos meses tan complicados y eso es importante, hay que avanzar porque se trata de un proyecto de largo plazo. En el primer gobierno del Presidente Piñera iniciamos el estudio de prefactibilidad del túnel y es la base de lo que hoy llevamos adelante, el 2016 se creó la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (Ebileñas), para impulsar el proyecto, una vez que termine este estudio de factibilidad preliminar, se continuará desde Argentina con nuevos estudios de sondajes para un eventual diseño”.

Objetivo del estudio

El objetivo del estudio es evaluar la factibilidad técnica del Túnel Las Leñas, elaborando los diseños preliminares y profundizar el conocimiento de la zona de emplazamiento del túnel en cuanto a geología, saneamiento, seguridad, estructuras y una serie de factores relevantes para la toma de decisiones.

El primer informe diagnóstico presentado muestra seis alternativas de trazado y accesos del túnel, que nacen de tres corredores estudiados, los que varían de acuerdo a su longitud total estimada, las cotas del portal del túnel de entrada y salida, las pendientes, la velocidad promedio estimada, la longitud propia del túnel, entre otros.

Modelo geológico

Luego el informe contiene el modelo geológico en el polígono que contiene las alternativas de trazado, es decir, que tipo de roca, sedimentos, depósitos coluviales y aluvionales, depósitos glaciares, entre otros que están bajo tierra y en las laderas o quebradas del sector. También se especifica los riesgos naturales de los accesos por el lado chileno y argentino, se muestra preliminarmente el diseño de túneles paralelos unidireccionales, su sistema de ventilación y emergencia. Finalmente, se entrega el análisis multicriterio y selección de alternativas con un análisis preliminar de costos y recomendaciones para continuar el estudio en curso.

La mejor alternativa

Por su parte, el inspector fiscal del Estudio, Yarhel Jerez indicó que “esta fase de diagnóstico tiene la importancia de que se realiza el mapeo geológico e hidrológico del polígono de estudio, es decir, donde se emplazan las alternativas de trazado del túnel y sus accesos. Esa información es relevante para complementar con todos los estudios que ya se tienen. Todo esto permitirá determinar la mejor alternativa de emplazamiento del túnel. Nos quedan varias fases de aquí a agosto del 2021”.


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