Índice del Contenido
Potenciar el valor patrimonial
Importantes iniciativas y proyectos de restauración ha desarrollado el MOP O’Higgins, a través de la Dirección de Arquitectura, con el fin de potenciar el valor patrimonial arquitectónico e identidad local, recuperando espacios públicos que permitan mejorar y contribuir al desarrollo humano, social y cultural de miles de vecinos que habitan en las cercanías de edificios patrimoniales.
"tenemos la gran responsabilidad de resguardarlas"
El seremi del MOP O’Higgins, Moisés Saravia, destacó que “la Dirección de Arquitectura como parte de nuestro ministerio, es mandatada por otros servicios públicos, como el gobierno regional, para realizar labores de restauración de lo que es el patrimonio arquitectónico de nuestro país. Las obras patrimoniales son parte de la historia de nuestra nación entonces nosotros, como Gobierno, tenemos la gran responsabilidad de resguardarlas”.
Potenciar la cultura
Por su parte, el director regional de Arquitectura, Roberto Soto, señaló que “nuestra Dirección cumple un rol importante en poder restaurar construcciones y diseños patrimoniales para que la comunidad pueda acceder a ellos y se identifique como comunidad, más allá de construir nuevos edificios públicos. Queremos construir instancias que sean capaces de poder potenciar la cultura, el arraigo, el desarrollo social y comunitario”.
Con recursos del FNDR
Las obras patrimoniales en nuestra región han sido financiadas por el gobierno regional, con recursos del FNDR, por un monto de $ 8.702 millones. Actualmente, se trabaja en la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, en Codegua, templo dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010, con una inversión de $ 3.730 millones, cuyas obras se extenderán hasta noviembre del 2022.
Restauración de la Parroquia de San Nicodemo
Además, se encuentra en plena licitación la restauración de la Parroquia de San Nicodemo, en Coinco, parroquia declarada Monumento Nacional, que actualmente presenta un importante deterioro estructural y tiene un presupuesto estimado de $ 2.413 millones. También se está trabajando en la Iglesia de La Torina en Pichidegua y en la Iglesia de Zúñiga, entre otras.
En la misma línea, entre las restauraciones ya terminadas en el período, se tiene la Iglesia de San Fernando Rey de San Fernando y la Parroquia San Francisco de Asís de Rancagua, con una inversión de $ 2.339 millones.
Restauración del Centro Cultural Casa Hodgkinson de Graneros
Otras iniciativas en desarrollo, corresponden al diseño de restauración del Centro Cultural Casa Hodgkinson de Graneros, por un monto cercano a los $ 76 millones. Cabe destacar que esta edificación, ubicada en el centro de Graneros, fue uno de los primeros inmuebles construido en 1899, funcionando como fundición en la que se fabricó el primer automóvil en Chile el año 1902, además del primer tranvía y sirvió también de oficinas de Braden Copper Company, siendo Monumento Histórico desde 1990.
“Casa Hodgkinson tiene muchísima historia, habla de los primeros asentamientos definitivos de las personas que trabajaron en el desarrollo más tecnológico de la minería en Chile”, indicó el Director Roberto Soto.
Restauración ex Estación de Ferrocarriles de Peumo
Otro diseño destacado en ejecución es la restauración de la ex Estación de Ferrocarriles de Peumo, con una inversión de $ 143 millones y que será habilitada como Centro Cultural. “Esta es una estación muy antigua y forma parte de la historia de la región. Hoy está muy dañada, pero el proyecto la restaurará para mantener viva su historia y, por ende, nuestra cultura”, recalcó el seremi del MOP.