MOP O’Higgins realiza exitosas jornadas de capacitación para dirigentes de Servicios Sanitarios Rurales

Cerca de 400 dirigentes de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Región de O'Higgins participaron de las jornadas de capacitación organizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, con el propósito de entregar conocimientos y experiencias orientadas a fortalecer la gestión, administración y operación de los servicios en sus respectivas localidades.

¿Qué dijo la seremi del MOP O’Higgins?

MOP O’Higgins realiza exitosas jornadas de capacitación para dirigentes de Servicios Sanitarios RuralesMaría de los Ángeles Latorre, seremi del MOP O’Higgins, resaltó la importancia de estas actividades. “Instancias como estas posibilitan a los integrantes de los servicios de agua potable intercambiar experiencias, además, de adquirir conocimientos que les permitirán avanzar positivamente en su gestión como directivas y en su relación con la comunidad. Esta es la forma en que el MOP está trabajando, escuchando y construyendo junto a la comunidad, tal cual nos mandatara el Presidente Gabriel Boric”.

La autoridad regional agregó que “Felicitó la dedicación voluntaria y el compromiso de los dirigentes, por el trabajo que desempeñan día a día, lo que se traduce en entregar un mejor servicio de agua potable para los miles de hogares que se abastecen de agua potable rural en nuestra región”, finalizó la titular del MOP.

Implementación de la Ley 20.998

Durante las jornadas de capacitación, realizadas en Rancagua, Santa Cruz y Pichilemu, se dictaron diversas charlas a cargo de profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, de la Dirección del Trabajo, la Dirección General de Aguas (DGA) y el Indap. A ellos se sumó la presentación de la Subdirección de SSR, sobre la implementación de la Ley 20.998 que establece el marco legal para el funcionamiento de los sistemas de agua potable rural.

Al respecto, César Acevedo, Director de la DOH, indicó que “estos talleres son esperados con entusiasmo por los dirigentes, ya que les brindan capacitación integral en aspectos cruciales para el mejor desempeño de sus responsabilidades tanto en la administración como la operación del servicio. Este año se les capacitó sobre la implementación de la ley de Servicios Sanitarios Rurales la cual ayuda y empodera a los servicios ya que los transforma en una entidad autónoma, en materia de trabajo, sobre los derechos y deberes de sus trabajadores, sobre el rol de la fiscalización de la SISS y sobre el nuevo código de agua, entre otras materias”.

Dirigentes SSR

En la misma línea, Rosa Gálvez, presidenta APR Cruz de Chillehue de Coinco. Manifestó que “Me encantó la jornada, la encontré muy buena la información y entregada de una forma muy profesional. Estas instancias nos aportan mucho en conocimiento para el desarrollo de nuestro comité”.

“Todos los módulos estuvieron muy claros, bien explicados, nos hicieron recordar que debemos seguir las reglas de lo que significa tomar el cargo de un APR. Acá estamos representando a la comunidad, quienes nos eligieron para cumplir este rol el cual es llevar el agua a sus hogares, un elemento vital para el ser humano”, señaló Luzmari Cordero APR San Enrique de Chimbarongo.

En este sentido, Julieta Zúñiga, presidenta APR Quebrada Villa Peñablanca de Pichilemu, finalizó que “hemos aprendido muchas cosas que no sabíamos, al igual que las modificaciones de la nueva ley. Acá nos podemos juntar con los demás dirigentes, conocernos y resolver todas las dudas que tenemos”.

Cabe destacar en la Región de O’Higgins existen 223 Servicios Sanitarios Rurales, los que abastecen a una población de más de 450 mil personas, convirtiéndola en la primera a nivel nacional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.