MOP O’Higgins se prepara con labores preventivas ante frente climático que ya afecta a la región

Al respecto la seremi del MOP O'Higgins, María de los Ángeles Latorre, indicó que “hemos tenido una reunión de coordinación con las diversas seremias regionales, organismos de emergencias y direcciones operativas del MOP para reforzar el plan de prevención respecto al frente que afectará nuestra región. Desde temprano estuvimos en Coltauco y Doñihue inspeccionando obras de mitigación de defensas fluviales, y por la tarde acompañamos al Ministro de Agricultura, para supervisar bocatomas en el sector de 7 puentes del río Cachapoal.  Desde nuestro ministerio, hemos adoptado medidas de supervisión constante para evaluar la conectividad de los caminos, carreteras y puentes, así como también el monitoreo de los niveles de caudales en ríos, embalses y Servicios Sanitarios Rurales”.

Latorre destacó que también han mantenido reuniones con alcaldes y representantes municipales para coordinar acciones y esfuerzos de mitigación conjuntos. “El objetivo es actuar de manera oportuna y salvaguardar tanto a las comunidades como a la infraestructura pública de la región, por ello, y con el apoyo de los municipios, más de 70 funcionarios de las direcciones de Vialidad, DOH y DGA estarán desplegados en diversos sectores para monitorear y atender las posibles afectaciones que pudiera generar este frente”.

En materia de conectividad, la Dirección de Vialidad mantendrá 5 cuadrillas de emergencia con 38 máquinas prevista para realizar labores de despeje en los diversos caminos y rutas de la región, especialmente en las zonas precordilleranas ante eventuales rodados o desplazamiento de tierra, con el propósito de mantener y restablecer la conectividad, así como también, realizará monitoreo permanente de 36 puntos críticos en caminos y 5 puntos en puentes y badenes.

La DOH dispondrá también de 30 máquinas contratadas, entre retroexcavadoras y bulldozers, para realizar trabajos de emergencia de defensas fluviales en la ribera de los diferentes ríos de la región, además de monitorear 15 puntos críticos en los cauces del Cachapoal, Claro y Tinguiririca. Cabe destacar que actualmente la DOH está ejecutando 5 contratos de emergencia, que corresponden a obras de mitigación de encauzamientos de río y pretiles de material fluvial, en el río Cachapoal, en las comunas de Coltauco, Doñihue, Coinco, San Vicente y Peumo. Río Tinguiririca con obras en San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Santa Cruz y Palmilla; y en el Río Claro en las comunas de Rengo, Malloa y San Vicente.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.