MOP O'Higgins supera desafíos del 2023 con una ejecución presupuestaria del 99,3%

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de O’Higgins anunció que, a pesar de los desafíos enfrentados durante el complejo año 2023, ha logrado alcanzar una ejecución presupuestaria regional del 99,3%, superando los 100 mil millones de pesos. Este hito representa un impulso significativo en comparación con el año anterior, marcando una inversión histórica que resalta el compromiso del Presidente Gabriel Boric con los territorios, especialmente las zonas rurales afectadas por eventos climáticos en julio y agosto.

¿Qué dijo la seremi del MOP O’Higgins?

La seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, destacando el arduo trabajo y compromiso de los funcionarios del MOP. Subrayó que más allá de las cifras, cada proyecto ejecutado tiene un impacto directo en la vida de los casi un millón de habitantes de la región, transformando realidades y mejorando la calidad de vida.

Dirección de Vialidad

MOP O’Higgins trabaja aceleradamente en distintos puntos de la región para recuperar la conectividadEn el desglose de las inversiones sectoriales realizadas en 2023, la Dirección de Vialidad se destaca con una inversión de más de 62.179 millones de pesos, consolidándose como una de las direcciones regionales con el mejor cumplimiento presupuestario a nivel nacional. La Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección de Concesiones también realizaron significativas contribuciones, ejecutando 20.145 y 12.185 millones de pesos respectivamente.

El trabajo colaborativo entre el MOP O’Higgins, el Gobierno Regional y otros ministerios durante 2023 resultó en obras extra sectoriales que sumaron más de 11 mil millones de pesos. Este esfuerzo conjunto refleja la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar desafíos de envergadura.

Ejecución presupuestaria para el 2024

Mirando hacia el futuro, el MOP O’Higgins proyecta una ejecución presupuestaria para el año 2024 que supera los 120 mil millones de pesos. La seremi María de los Ángeles Latorre enfatizó el compromiso continuo con los territorios, destacando la importancia de escuchar a la ciudadanía, colaborar con los gobiernos locales y establecer alianzas público-privadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Detalló que, como respuesta a las brechas territoriales existentes, se focalizarán las inversiones en las comunas más rezagadas. La Dirección Regional de Obras Hidráulicas planea proyectos como la construcción de defensas fluviales, mejoras en sistemas de agua potable y conservación de infraestructuras críticas.

La Dirección Regional de Vialidad tiene previstas diversas iniciativas, desde proyectos de conservación hasta mejoras en la interconexión vial y seguridad en zonas escolares. La Dirección de Arquitectura continuará con la actualización del Inventario Patrimonial Cultural, y la Dirección General de Aguas se centrará en exploración hidrogeológica y monitoreo de cuencas hídricas.

En el ámbito de Obras Portuarias, se licitarán y ejecutarán proyectos de conservación en diversas caletas de pescadores, así como obras de emergencia para garantizar la seguridad y funcionalidad de los embarcaderos turísticos y de pesca artesanal en la región.

Con estos planes ambiciosos, el MOP O’Higgins demuestra su firme compromiso con el desarrollo regional, la creación de empleo y la mejora de la infraestructura que beneficiará directamente a los habitantes de la Región de O’Higgins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.