Crédito: MOP

MOP O’Higgins trabaja aceleradamente en distintos puntos de la región para recuperar la conectividad

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de O'Higgins se encuentra enfocado en la pronta recuperación de la conectividad vial, tras el paso del sistema frontal que afectó la región recientemente. Gracias a los esfuerzos desarrollados por la Dirección de Vialidad, se identificaron más de 70 rutas y caminos afectados, de los cuales se han atendido un total de 65, quedando actualmente solo 3 caminos y 2 badenes interrumpidos, que están siendo intervenidos para restablecer la conectividad en las comunas afectadas.

¿Qué dijo la seremi del MOP O’Higgins?

MOP O’Higgins trabaja aceleradamente en distintos puntos de la región para recuperar la conectividadAl respecto, la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, destacó que “desde que el sistema frontal impactó la región, diversas direcciones del MOP O’Higgins han estado desplegadas para abordar y mitigar los daños causados en la infraestructura pública. En el caso de la Dirección de Vialidad, a la fecha, se han restablecido numerosas vías afectadas en nuestra red vial, y hoy solamente nos queda por habilitar 5 puntos críticos. El trabajo coordinado de las cuadrillas provinciales de la Dirección de Vialidad ha sido fundamental para alcanzar estos resultados, y es lo que hoy nos permite mantener la conectividad de las comunas más afectadas de la región”.

Estas medidas, indicó la seremi Latorre, incluyen “la habilitación de vados y badenes, el despeje y limpieza de rodados, la restitución de las vías, la habilitación de desvíos e inspección de puentes en toda su estructura, con el propósito de restablecer la conectividad en los sectores afectados, priorizados en conjunto con el delegado presidencial, Fabio López, Senapred y los alcaldes”.

Zona más afectada por daños en caminos

La zona más afectada por los daños en los caminos de la región, es actualmente el sector precordillerano de San Fernando, específicamente el camino I-45, el trayecto que abarca desde La Rufina hasta el acceso a Termas del Flaco, donde se han registrado varios cortes a lo largo de la vía. La Seremi realizó un sobrevuelo por la cuenca del Tinguiririca para evaluar los daños en la bocatoma, las riberas y el propio camino. “La afectación en la vía representa una pérdida de más del 70% en dicho tramo. El camino ha sido gravemente impactado por el frente de mal tiempo y el cauce del río, sufriendo una importante pérdida. Actualmente equipos de expertos de la Dirección de Vialidad, se encuentran evaluando la situación, para definir qué medidas de mitigación se tomarán al respecto y reconstruir la ruta en el mediano y largo plazo”, señaló la seremi del MOP.

Con daños menores, las otras dos rutas que también resultaron afectadas se encuentran la provincia del Cachapoal. La primera en Rengo, en el sector Las Nieves, en el camino H-665 que sufrió un socavón debido al constante impacto del cauce del río Claro contra el talud del cerro. En colaboración con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se llevará a cabo una modificación del cauce que permitirá labores de reparación en el camino. La segunda vía afectada es en San Vicente de Tagua Tagua, en el camino H-586, que también se cortó debido a un socavón. Administración Directa de Vialidad trabajará esta semana para restablecer dicha vía.

Por otro lado, se destaca la habilitación exitosa de diversas vías en la región, entre las que se encuentran el camino H-665, sector La Chimba en Rengo; Cruce Ruta 5 acceso Sur, San Fernando; Cruce H-30 con Cruce H-50 en Coinco; camino H-350, sector Monte Grande, cruce H-342 en Coltauco; camino H-670, sector Monte Lorenzo Abajo, San Vicente; camino H-638, en Malloa; camino I-475, sector precordillerano de Sierra Bellavista y Las Peñas; y el recientemente habilitado camino H-774, que une Peumo con Pichidegua, entre otros, lo cual ha permitido restablecer el flujo vehicular en importantes tramos rurales de la región.

¿Cómo están los puentes?

En materia de puentes, hoy en día, ninguna infraestructura se encuentra cortada. Recientemente, el Puente Cachapoal, en la ruta Travesía, y el Codao, en el camino H-774, que une Peumo con Pichidegua, fueron habilitados para el tránsito. “Ingenieros de la Dirección de Vialidad están realizando controles topográficos permanentes en las diversas estructuras de la región, como también inspeccionando sus fundaciones, para descartar algún nivel de socavación que pudiesen haber sufrido respecto a las crecidas de los cauces”, Indicó Maurice Dintrans, Director Regional de Vialidad.

Machalí

Actualmente las labores de emergencia se concentran en dos badenes en la comuna de Machalí: el H-265, sector el Clonqui, que une las localidades de Coya con Chacayes, cuyas obras se están ejecutando, con equipos y maquinaria de Vialidad, y con el apoyo del municipio de Machalí y la empresa privada. Y el camino H-369, badén con el cruce H-265, que conecta el sector de Sierra Nevada y Paso Las Leñas, cuyos trabajos se realizaran durante esta semana.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.