Mostazalino conquista Impulso Chileno

Print Friendly, PDF & Email

En un local de no más de 60m2, en el que comercializa más de 2.500 productos diferentes, el ganador de la tercera versión de Impulso Chileno, Cristián Lizana levantó su ferretería “Independencia Spa”, situada en San Francisco de Mostazal, Región de O'Higgins.

Emprendimiento que partió de “el hambre”

Cuenta que su emprendimiento partió por “el hambre” de ser dueño de su propio tiempo y darle una mejor calidad de vida a su familia, ya que trabajaba en una constructora en Paine hasta que junto a unos compañeros de trabajo decidieron emprender con una ferretería.

“Me gustaba la idea de hacer mi negocio, de manejar un rubro que no era sencillo en ese momento y al final si bien me quedé solo con el negocio, he podido salir adelante, aumentar las ventas y tener a incluso a Benjamín trabajando conmigo”, comenta.

Asesorías a los emprendedores

La asesoría que reciben los emprendedores que ganan Impulso Chileno fue lo que motivó a este emprendedor de San Francisco de Mostazal a participar en el concurso de la Fundación Luksic. “Independiente del premio en dinero son muy valiosas las clases que entrega la Universidad Católica y las mentorías de la Corporación Simón de Cirene, sin duda un complemento perfecto para este concurso”, recalca Cristián.

Reconoce que 2020 fue un año complicado y cuenta que el ganar Impulso Chileno es uno de los regalos más lindos que ha recibido en este período de pandemia. “El haber participado en todo un proceso y llegar a la final me da una satisfacción tremenda, porque toda esta ayuda me servirá para darle una mejor calidad de vida a mi familia”, precisa.

Modernizar su emprendimiento

De la mano de Impulso Chileno, Lizana confía en poder especializarse y modernizar su emprendimiento, lo cual le traerá más dividendos a su negocio. Cuenta que partirá por importar una máquina computarizada desde China, que puede grabar los distintos tipos de llaves que hay en el mercado, por lo cual “seré el único de la comuna y la región en ofrecer este servicio con la última tecnología de copia de llaves”, dice orgulloso.

Además, añade que incorporará nueva tecnología a su negocio implementando un software para la emisión de boletas y facturas electrónicas.

Otros ganadores de la Región de O’Higgins

Al emprendimiento de Cristian Lizana de San Francisco de Mostazal se suman otros cuatro emprendedores de la Región de O’Higgins que obtuvieron los máximos puntajes. Se trata de Claudia González, con su emprendimiento de ropa reciclada Zharita Boutique, en San Vicente; René Pujado y su proyecto de mantención de equipos contra incendios, PyG extintores en Rancagua; Pedro Pino y su Apícola Pino Labarca en Olivar; y el taller de amoblado en madera de Cristián Guerrero Mondaca en Santa Cruz.

70% ganadoras mujeres

En esta versión el 51% de los ganadores son mujeres y el 70% provino de regiones, mientras que el 30% corresponden a la Región Metropolitana. Para evaluar a los finalistas, se creó un Comité Evaluador compuesto por miembros de la Corporación Simón de Cirene, la Escuela de Administración UC y la Fundación Luksic, quienes también fueron encargados de asignar el monto del financiamiento que recibió cada ganador, en base a la evaluación del proyecto.

Enero el proceso de acompañamiento

Los 100 ganadores comenzarán este mes de enero el proceso de acompañamiento académico que constará de clases y capacitaciones con académicos expertos de la Pontificia Universidad Católica y con mentorías realizadas por miembros de la Escuela de Administración UC y del grupo Luksic.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.