Nuevamente crece la ocupación en la Región de O'Higgins

Por tercer trimestre consecutivo la tasa de ocupación de la Región de O'Higgins presentó un incremento, superando los registros de los 3 años inmediatamente anteriores.

La publicación periódica es elaborada mensualmente por los profesionales del Observatorio Laboral Sence de la Universidad de O'Higgins, y entrega información relativa a las tendencias del mercado del trabajo de la región, en base a los principales indicadores económicos.

De esta forma, se pudo observar que la tasa de ocupación de la Región fue de 52,2%, esto es 0,7 puntos porcentuales (pp.) mayor que la del trimestre anterior, ubicándose 3,3 pp. por debajo de la ocupación promedio del país, la que llegó a 55,5%.

La cifra no solo representa una mejora respecto del trimestre inmediatamente anterior, sino que es superior a la registrada los años 2022 (51,9%), 2021 (48,5%) y 2020 (46,9%), aunque inferior a la del 2019 (55,3%).

"El comportamiento al alza que se ha registrado durante las últimas tres mediciones muestra una clara reactivación del mercado laboral de la región, lo que se asocia al carácter estacional de la economía que, a partir de estos meses, es impulsada por las actividades del Agro y el Comercio", sostuvo la seremi(s) del Trabajo, Daniela Cabrera.

Al desagregar provincialmente las cifras, respecto del trimestre anterior, Cardenal Caro es la que muestra un mayor incremento, pasando de 45,9 a 51%; Cachapoal presentó un aumento de 0,5 pp. (de 51,6% pasó a 52,1%) mientras que sólo la provincia de Colchagua vio bajar discretamente su tasa de ocupación, pasando de 52,6 a 52,5%.

En relación con la tasa de ocupación por sexo, en el trimestre julio-septiembre 2023, los hombres llegaron a 63,4%, mientras que las mujeres alcanzaron un 41,1%. Respecto del trimestre anterior, la tasa de ocupación de los hombres aumentó 1 pp., mientras que la de las mujeres lo hizo en 0,3 pp.

"Seguiremos redoblando los esfuerzos que nos permitan promover el cruce de la demanda con la oferta de trabajo, tanto a través de la capacitación como los programas de apoyo al empleo. En este sentido, es importante destacar, que llevamos realizadas más de 20 ferias laborales en distintas comunas de nuestra región, que han ofrecido cerca de 30 mil vacantes laborales en distintos sectores productivos y cuyos resultados de inserción laboral esperamos se reflejen más notoriamente entre octubre a diciembre de 2023", señaló la directora regional (s) del SENCE, Marcela Contreras.

Finalmente, en otro de los indicadores económicos que analiza el Observatorio Laboral, se puede ver que la ocupación informal en la Región alcanzó un 29,2%, lo que implica una disminución de 0,3 punto respecto de la registrada en el trimestre anterior, situándose 2,5 puntos arriba de la Tasa de Ocupación Informal nacional, que marcó 26,7%.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.