Crédito: DPR O'Higgins

O’Higgins se prepara para la temporada de incendios con cinco helicópteros, dos aviones y más de 420 brigadistas

Este lunes 14 de octubre, las autoridades regionales se reunieron en el Aeródromo de Rancagua para el lanzamiento oficial del Plan Regional de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025. La iniciativa busca reforzar las capacidades de prevención y coordinación entre organismos públicos y privados, liderados por la Delegación Presidencial de O’Higgins. El lanzamiento se produjo luego del segundo Cogrid Regional, presidido por el delegado presidencial Fabio López, quien enfatizó en la necesidad de anticipar medidas ante posibles emergencias.

Un trabajo conjunto para prevenir incendios

Durante el período 2023-2024, la región de O’Higgins registró 332 incendios forestales, que consumieron 12.833 hectáreas de vegetación. Desde hace meses, se ha intensificado la labor de prevención, sensibilizando a la comunidad sobre los impactos de los incendios en los ecosistemas y la población. Según datos de la Conaf, el 64% de los incendios en Chile son causados por acción humana, ya sea accidental o negligente.

“Estamos trabajando de manera coordinada junto a la Conaf, el Senapred, el Ejército, Carabineros y Bomberos para prevenir los incendios forestales que podríamos enfrentar en la temporada 2024-2025”, indicó el delegado presidencial regional Fabio López. También destacó el nuevo protocolo firmado el 7 de octubre por el Senapred y Conaf, el cual establece un marco de coordinación que incluye alertas clasificadas en Verde, Amarilla y Roja, según la severidad del fuego, y define procedimientos para la gestión de emergencias.

Recursos y medidas para combatir incendios

Óscar Galdames, director regional de la Conaf, presentó el plan de acción para la temporada, que contempla la disposición de 25 brigadas (22 diurnas y tres nocturnas), y el despliegue de nueve aeronaves, entre ellas cinco helicópteros estratégicamente ubicados en la región. “La fuerza de combate contará con cerca de 420 brigadistas para enfrentar la temporada de incendios”, informó Galdames.

Por su parte, el director regional del Senapred, Marcelo Montesinos, señaló que se ha articulado una coordinación integral entre todos los actores relevantes del sistema regional para garantizar la preparación y respuesta ante los incendios. “Estaremos disponibles con todas las capacidades necesarias para afrontar la temporada, que se anticipa difícil”, afirmó.

Llamado a la comunidad

El delegado López hizo un llamado a la comunidad a colaborar en la prevención de incendios. “El Estado ha destinado recursos significativos, pero es fundamental que también se genere conciencia entre las personas. La prevención es una tarea de todos”, subrayó.

El Plan Regional de Prevención y Control de Incendios 2024-2025 marca un paso crucial en la preparación de la región de O’Higgins, buscando minimizar los daños causados por los incendios y proteger tanto a la población como a los ecosistemas locales.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.