Organizaciones animalistas de O’Higgins obtienen recursos estatales a través de la Subdere

Este lunes 8 de enero en la comuna de Rancagua se hizo entrega de los recursos a las organizaciones beneficiadas del fondo concursable del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), en la Región de O’Higgins que ascendió a un total de 39.981.816 millones de pesos.

¿Qué dijo la seremi de Gobierno?

“Es súper importante para nosotros como Gobierno poder estar en estas instancias y poder, entregar además de los fondos, la posibilidad de que ellos tengan las herramientas que corresponden para poder ejercer esta labor tan importante como es el tema del cuidado de las mascotas”, señaló la vocera del Gobierno en O’Higgins, Patricia Torrealba.

¿Qué dijo la encargada regional de la Subdere?

Por su parte, Pamela Caro, encargada regional de la Subdere, detalló que “es un fondo donde las organizaciones presentan diversos proyectos y a fines del año 2023, salieron cinco organizaciones beneficiadas en nuestra región, tres de la comuna de Rancagua, una de la comuna de Graneros y una de San Vicente de Tagua Tagua, con diversos proyectos como esterilización y educación”.

Líneas de financiamiento

Las líneas de financiamiento para organizaciones promotoras de la tenencia responsable del programa PTRAC, comprende: Educación y cultura en tenencia responsable;  Esterilizaciones caninas y felinas y atención veterinaria primaria; Rescate, recuperación y reubicación; Cuidado de mascotas en centros o lugares destinados a su mantención, señalándose la ubicación y capacidad de cada uno de ellos; Adiestramiento, rehabilitación y comportamiento animal; Asesorías jurídicas, juicios, consultorías, desarrollo institucional, articulación y proposición de normas legales.

Desde la implementación del programa en el año 2018, la Región de O'Higgins se ha adjudicado 27 proyectos, contando el 2023, principalmente en la línea de esterilizaciones que ascienden a un monto total de 206.678.459 millones de pesos.

Agrupación Alma Animal

“Con este proyecto vamos a acceder a esterilizar perros y gatos abandonados y de sectores vulnerables de la comuna de Rancagua (…) ya que cuando nace una camada de animales, cuesta mucho reubicarlos, entonces a veces no se reubican y la misma gente los abandona”, apunta Jaime Martínez, presidente de la Agrupación Alma Animal, uno de los beneficiados.

Trabajar desde la política pública

Finalmente, además de entregar los recursos, la seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, destaca que, “nos pusimos de acuerdo en poder organizarnos y poder trabajar desde la política pública y de ir mejorando los canales de comunicación con el Estado, pero también ayudando a que ellos puedan de alguna forma mejorar el trabajo que hacen tan importante y tan valorado con nuestros animales”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.