En un comunicado, diferentes organizaciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes se manifestaron ante la fuga de menores desde el Hogar Catalina Kentenich ocurrido este domingo 25 de abril. La misiva dice:
Señores y Señoras del sistema Judicial:
Nos dirigimos a ustedes por nuevas denuncias sobre el funcionamiento del Hogar Catalina Kentenich de Rancagua, organismo colaborador acreditado del Sename, perteneciente a la Corporación María Ayuda.
En reiteradas ocasiones se han verificado y observado vulneraciones de derechos de los niños y niñas que residen en este hogar, siendo los mismos vecinos quienes relatan escuchar gritos y golpes a los niños y niñas. Son numerosos los casos de niños y niñas sobre el techo de la residencia, en donde peligran sus vidas, acto que realizan acusando maltratos y golpes de parte de los cuidadores de este organismo.
Este domingo a estas recurrentes y graves acciones, se sumó la fuga de 9 niños y niñas de este centro, quienes huyeron acusando golpes de parte de sus cuidadores, quienes además los habrían dejado sin comida. Este hecho no sería un caso aislado, sino más bien una más bien permanente.
Por lo antes detallado queremos solicitar la renuncia de la Directora Regional del Sename, señora Jessica Ponce Martínez.
Además de manera formal requerimos los siguientes informes: de salud mental, salud física, informe de los niños y niñas del Hogar, informe de Carabineros de Chile, informe de los niños, niñas y adolescentes (NNA) institucionalizados en la ciudad de Rancagua Región de O'Higgins.
Es de suma urgencia resolver esta situación de vulneraciones de derechos de los NNA, entendiendo que existe responsabilidad desde el Estado y de funcionarios públicos.
Se despiden esperando una pronta respuesta:
- Sociedad civil de la niñez
- Defensores de Derechos Humanos de la Niñez
- Movimiento No+Sename
- Movimiento Nacional por la Infancia
- ONG Rancagua lucha contra el Maltrato Infantil
- ONG Emprender con Alas
- Nueva Generación