Imagen de archivo

Piden más de 10 años de cárcel para exconsejero regional Juan Pablo Díaz por Malversación de Caudales Públicos

El martes 5 de diciembre, a las 10:05 horas, se realizó la audiencia de preparación del juicio oral contra el imputado y exconsejero regional Juan Pablo Díaz Burgos por el delito de Malversación de Caudales Públicos. Dicha audiencia había sido postergada en reiteradas oportunidades, mayoritariamente, por la defensa del exalcalde de Graneros. Sin embargo, ese martes no fue la excepción, ya que el abogado de Díaz Burgos estaba solicitando nuevamente la reprogramación del juicio "por cautela de Garantía"; pero la jueza del Juzgado de Garantía de Graneros, Verónica Encina Vera, negó tal petición.

Recordar que Diversos cheques de la Corporación Cultural de Graneros, firmados por el entonces alcalde de Graneros (Juan Pablos Díaz) y la tesorera de la Corporación, fueron emitidos a nombre del contador de la Corporación Luis Miranda Moya. El monto total de los cheques, sumaba más de 148 millones de pesos. "Todos los cheques se giraron sin tener ninguna justificación o motivación y fueron cobrados por caja por parte de Luis Miranda Moya, en la sucursal de Graneros del Banco Estado”, señala el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE). (ver todos los detalles del reportaje aquí).

También, señala la demanda, "existen $32.963.744 que en su rendición por parte de la Corporación Cultural de Graneros no tienen sustento documental alguno que diga relación con el giro de la Corporación; dinero que también fue sustraído por los imputados".

En la audiencia del martes, tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado, se presentaron los mismos argumentos de hecho y de derecho que por diez años ha durado esta causa y que el 22 de marzo de 2023, en un juicio abreviado, tuvo sus primeros condenados. Se trata del contador Luis Miranda Moya y Josefina Berríos Sabak, ambos sentenciados a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo. Finalmente a los condenados se les sustituyó la pena de reclusión por la de Libertad Vigilada Intensiva.

El único juicio pendiente era el del exconsejero regional, Juan Pablo Díaz Burgos, quien también se postulará como candidato nuevamente para la alcaldía de Graneros.

Ministerio Público pide 7 años de cárcel

A juicio del Ministerio Público los hechos ocurridos en la Corporación Cultural de Graneros son constitutivos del delito de Malversación de Caudales Públicos, de los artículos 233, 234 y 235 del Código Penal; por lo que pide que “se le condene 7 años y 6 meses, multa del doble de lo sustraído, inhabilitación absoluta temporal en su grado medio para cargos y oficios público, accesorias general del artículo 28 del Código Penal, esto es, inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y al pago de las costas según lo prescrito en el artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal”.

Consejo de Defensa del Estado solicita 10 años de presidio

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado, en su calidad de acusador particular señaló en la audiencia que “A juicio de esta querellante y acusadora particular, son aplicables al caso los siguientes preceptos legales: 1, 7, 11, 15, 21, 28, 30, 233 N°3, 238 inciso segundo y 260 todas del Código Penal; artículos 261 letra a) y siguientes del Código Procesal y demás normas pertinentes”.

“Considerando la pena asignada por ley al delito, el grado de desarrollo de este, la participación atribuida, la concurrencia de la circunstancia modificatorias de responsabilidad penal, solicito se condenen a los acusados a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio y multa de 15 UTM, para cada uno de los acusados, accesorias general del artículo 28 del Código Penal, esto es, inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y al pago de las costas según lo prescrito en el artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal”, detalló el CDE.

Piden que devuelvan más de $150 millones

También el CDE dedujo una demanda civil de indemnización de perjuicios contra los imputados, el exconsejero regional Juan Pablo Díaz, Patricia Berríos Sabak y Luis Miranda Moya por los delitos de Malversación de Caudales Públicos. Por tanto, se pide que se les condene a pagar, en forma solidaria la cantidad total de $150.625.378.

Ahora, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua revisará el caso, escuchando a testigos presentados por el Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio Público y del acusado Juan Pablo Díaz Burgos, así como pruebas documentales y periciales principalmente.


Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 4° del Código Procesal Penal)
* La carpeta judicial de este procedimiento está disponible a través del portal del Poder Judicial, por lo que esta nota periodística en ningún caso vulnera el principio de publicidad que rige en materia procesal penal.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.