Índice del Contenido
En una jornada realizada en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de O'Higgins, el director nacional de Planeamiento, Danilo Núñez, junto a la seremi de la cartera, María de los Ángeles Latorre, presentaron el Plan para el Crecimiento y la Liquidez de las Empresas de Obras Públicas. El evento contó con la participación de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua y empresas colaboradoras.
¿Qué dijo el director nacional de Planeamiento?
El director Núñez destacó que este plan, que implica cambios normativos al Reglamento de empresas contratistas del MOP, tiene como objetivo principal agilizar los contratos de obra pública y proporcionar mayor liquidez a las empresas contratistas. "Esto nos permite dar respuestas a la necesidad de reactivación económica; adelantar recursos para la ejecución de obras, agilizar la gestión de los contratos y dar continuidad a la ejecución de infraestructura", afirmó.
¿Qué dijo la seremi del MOP O'Higgins?
La seremi María de los Ángeles Latorre resaltó la importancia del plan presentado por la ministra Jessica López, en línea con el programa de gobierno, enfocado en apoyar a las empresas y asegurar el empleo. "Actualmente estamos ejecutando 117 obras en la región, y nuestro objetivo es darles continuidad a cada una de ellas para aportar a la reactivación económica y dinamizar los territorios donde estamos desarrollando nuestra cartera de proyectos", señaló.
Medidas clave
Una de las medidas clave adoptadas es la instrucción de la Dirección General de Obras Públicas de entregar un adelanto del 20% del valor de las obras a las empresas que lo soliciten, lo que les permitirá levantar su faena u obra con recursos del propio contrato.
CChC Rancagua
Francisco Cornejo, presidente de infraestructura y contratista general de la CChC Rancagua, destacó que esta iniciativa busca dinamizar el proceso constructivo de las obras para que avancen los proyectos. "Cualquier beneficio adicional, sobre todo en este momento en que el mercado está tan dinámico, es muy beneficioso para la continuidad de las obras", afirmó.
Detalles del plan
El plan también aborda la dificultad que presenta el MOP cuando se terminan los contratos anticipadamente, permitiendo intervenir en las obras que quedan abandonadas y ejecutar obras provisionales necesarias por razones de seguridad o para evitar trastornos a la comunidad.
Además, se contempla la posibilidad de otorgar al contratista un anticipo para financiar partidas contratadas como "valores proforma", así como la ampliación de causales para la ejecución inmediata de modificaciones de contratos.
Estas medidas se suman a otras acciones adoptadas en años anteriores, como el reajuste polinómico retroactivo y el trabajo conjunto con BancoEstado para que las empresas contratistas puedan acceder a productos y tarifas preferenciales. Con estas iniciativas, se busca impulsar la reactivación económica y el desarrollo de la región de O'Higgins a través de la ejecución de infraestructura pública.