Planifican y refuerzan medidas para seguir reduciendo el robo de conductores eléctricos en O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, junto al gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe, lideraron la primera reunión de coordinación del año, en el marco de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos. Esta tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este ilícito, estableciendo protocolos para mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio del robo de conductores eléctricos en la región de O’Higgins.

Balance de la gestión 2020

En la ocasión, el seremi de Energía realizó un balance de la gestión y acciones realizadas el año 2020, destacando el trabajo público-privado coordinado. Esto ha permitido de manera exitosa bajar las cifras de este delito en la región de O’Higgins a través de una serie de medidas ejecutadas; como fiscalizaciones en chatarrerías; campañas preventivas y de denuncia, entre otras. Sin embargo, se informó que el año 2020 las empresas más afectadas con este ilícito, fueron Tren Central y CGE, quienes realizaron sus denuncias bajo el código 849.

Fortalecer el control y prevención

El gobernador Uribe, señaló que “El delito de robo de cables de electricidad no solo afecta a las empresas de suministro, sino también causa un importante daño en las familias usuarias del servicio, más si son de zonas rurales de la provincia, quedando muchas de ellas sin los servicios básicos de luz e inclusive de agua. En esta nueva sesión, la primera del año 2021, buscamos fortalecer el control y prevención de este delito, a través de un trabajo coordinado entre Gobernación, seremi de Energía, Policías y Ministerio Público”.

¿Qué dijo el seremi de Energía?

Por su parte, el seremi de Energía manifestó “Quisiera destacar el compromiso de todos los integrantes que participan en la mesa regional del robo de conductores eléctricos, quienes en un trabajo coordinado hemos venido ejecutando una eficiente gestión. Esto nos ha permitido bajar los indicadores de este ilícito en la región. Este año 2021, hemos elaborado un plan de trabajo para seguir en línea de reforzar medidas preventivas y de fiscalización, porque sabemos que debemos estar atentos frente a estas organizaciones criminales especializadas”.

Sistema energético confiable

Además, el seremi destacó el trabajo impulsado por la Secretaría Regional, recalcando que “Nuestra gestión institucional inserta en la Ruta Energética, apunta a resguardar y garantizar la continuidad del suministro eléctrico. Es por esto, que estamos trabajando para contar en nuestra región, con un sistema energético confiable, robusto y seguro, fortaleciendo las capacidades público-privadas para prevenir y detener el robo de cables conductores eléctricos, donde apuntamos a planes de trabajo que nos entreguen capacidad de prevención, anticipación y respuesta ante este delito”.

¿Quiénes conforman la mesa regional?

La Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos es conformada de manera permanente por: Intendencia Regional; gobernadores provinciales; seremis de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Minería; Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Superintendencia de Electricidad y Combustibles; Onemi; Aduana; SII; alcaldes, coordinadores municipales de Seguridad Pública, Carabineros, PDI, Fiscalía, Tren Central, Transelec, Pacific Hydro, CGE; Codelco, Alto, Movistar y Agrosuper.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.