Índice del Contenido
En el marco de la campaña “La playa es de tod@s”, el Ministerio de Bienes Nacionales (BBNN), lanzó una nueva aplicación móvil “Playapp”, que permitirá a los usuarios buscar las playas de Chile, identificar sus accesos autorizados y realizar denuncias cuando existan accesos restringidos.
¿Qué dijo el ministro de BBNN?
“Los chilenos deben saber que las playas son bienes nacionales de uso público y, por tanto, nos pertenecen a todos. El año pasado tuvimos 1.917 denuncias ciudadanas a lo largo del país por problemas de acceso, y por eso este año hemos lanzado esta aplicación que busca garantizar el acceso libre y gratuito a las playas de mar y lagos”, dijo el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.
Sobre ese punto, Isamit señaló que “queremos entregarle a los ciudadanos todas las herramientas necesarias para que cuando decidan disfrutar de nuestras playas, lo hagan con la mayor información posible sobre los accesos autorizados y con todas las facultades para poder denunciar en caso necesario”.
¿Qué dijo el seremi de BBNN?
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas señaló que “el llamado es a utilizar esta aplicación móvil, que es una gran herramienta que llega a complementar el trabajo que hemos realizado en la región de O'Higgins y, por supuesto, a complementar también las fiscalizaciones, estando muy atentos también a la retroalimentación que nos brinda la ciudadanía en esta plataforma y en las que están dispuestas para velar por las playas, que son bienes de uso público”.
Más de 900 playas de mar y lagos
De esta forma y a través de Playapp, que ya se puede descargar por App Store o Google Play, las personas podrán buscar mediante geolocalización y una visualización de mapa, más de 900 playas de mar y lagos por región, comuna y si es o no apta para el baño. Así, una vez seleccionada la playa, la App ofrecerá utilizar otras aplicaciones como Waze o Google Maps para ver la ruta hacia el acceso autorizado de esa playa.
8 tipos de denuncias
La aplicación también permitirá realizar ocho tipos de denuncias respecto a playas identificando las siguientes categorías: “Sin acceso”, “Acceso cerrado”, “Impiden acceso”, “Controlan acceso”, “Sin señalización”, “Mala condición”, “Distancia excesiva” o “Cobro”, a la que podrá hacerle seguimiento en la misma App.