Índice del Contenido
Una denuncia por prácticas antisindicales en contra del director del Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro Goldberg. Esto es lo que presentó la Asociación de Funcionarios del Sector Vivienda de la Sexta Región en el Tribunal Laboral de Rancagua.
La denuncia “se funda en que la autoridad (el director) se ha inmiscuido en la contabilidad o en las actas de la Asociación de Funcionarios”, explicó la abogada Alejandra Miranda.
Violación a la libertad sindical
La abogada añadió que las intromisiones las ha hecho en forma muy persistente. “No sólo a través de instrucciones sumariales sino a través de conversaciones externas. O judicialización de conflictos falsos que estimamos que hay una violación evidente a la libertad sindical. La que está consagrada como un derecho en la Constitución Política. Precisamente en el Convenio 87 de la OIT y en el Convenio 181 que rige específicamente a los funcionarios públicos”.
Respaldo de la ANEF
La acción fue respaldada por el presidente nacional de la ANEF, José Pérez. “Damos todo nuestro apoyo a los compañeros y compañeras que están sufriendo esta situación. Actitud que es impresentable y que se ha agudizado con este director y la autoridad central hace oídos sordos”.
El presidente regional de la ANEF, Jorge Pedreros, también respaldó la acción. “Desde un principio hemos tomado conocimiento de este acoso que ha sido persistente en estos últimos años. Como ANEF regional estamos en apoyo a nuestros compañeros de Serviu y esperamos que a través de este recurso pudiéramos encontrar una solución”.
Intendente Masferrer está al tanto de esto
El presidente de la Asociación de Funcionarios de Vivienda de la Sexta Región, Sergio Pardo, explicó que “esta es una práctica que ya se arrastra por un par de años. Que se inicia en la administración anterior, pero que el actual director ha profundizado con procedimientos más agudos”.
Pardo contó “abordamos esto al principio dialogando, tratando de hacer entender a las autoridades que aquí se estaban transgrediendo acuerdos internacionales y encontramos oídos sordos. Conversamos con el subsecretario de Vivienda y el Intendente Masferrer también está al tanto de esto. Ellos dejaron que esto continuara. Nosotros defenderemos nuestra organización con estas acciones y con la movilización”.
Sumarios, clara señal de hostigamiento
El presidente de la asociación dijo que tienen sumarios abiertos por hacer acusaciones de maltrato contra jefaturas del Serviu. Ejerciendo precisamente su rol como dirigentes y fueron respondidas con un sumario “que se arrastra prácticamente por tres años. Ha sido cerrado tres veces y luego reabierto por distintas autoridades. Lo que es una clara señal de hostigamiento”. Además, hay un sumario por una votación interna de los funcionarios, “lo que es inmiscuirse en un proceso interno de la Asociación”.
Una cortina de humo
Sergio Pardo explicó que además hay otro sumario asociado a la administración de un centro de veraneo. “La Asociación se hizo cargo de este recinto cuando quedó prácticamente botado, sin custodia ni manutención y para resguardar un beneficio dirigido a los funcionarios”.
Pardo añadió que “esto se hace sin ningún respaldo normativo, sin control de ninguna especie y hoy existe un sumario donde los únicos acusados somos los dirigentes de las asociaciones de funcionarios. Creemos que esto es una cortina de humo para soslayar la responsabilidad propia de la administración en esta situación acusando a la asociación de funcionarios para esquivar su propia responsabilidad”.
El dirigente concluyó que “esta es una de las reivindicaciones que explican el paro nacional que tendremos el próximo martes 27 de agosto”.