Crédito: Subdere

Presidente Gabriel Boric y traspaso de fondos de la Ley de Royalty Minero "El cobre es el sueldo de Chile y queremos que este sueldo llegue a todos"

En una ceremonia celebrada desde Calama, el Presidente Gabriel Boric Font lideró el traspaso de más de 93 mil millones de pesos, producto de la Ley de Royalty Minero, a 307 comunas de Chile. Acompañado por destacadas autoridades regionales y locales, el Mandatario destacó la importancia de que los recursos del cobre lleguen a todos los rincones del país.

La iniciativa, que comenzó el viernes 12 de abril, busca atender las urgencias y prioridades definidas por cada territorio. "El cobre es el sueldo de Chile y queremos que este sueldo llegue a todos", afirmó el Presidente Boric, resaltando el impacto que tendrá en comunas postergadas y en aquellas donde se desarrolla la actividad minera.

Presidente Gabriel Boric y traspaso de fondos de la Ley de Royalty Minero"Los municipios son la primera cara del Estado", aseguró el Presidente, y agregó: "Es el lugar más cercano que tienen los habitantes de toda la infraestructura estatal: los Cesfam, por ejemplo, las calles, las plazas o la recolección de basura. Por lo tanto, es importante que los municipios estén fortalecidos y tengan recursos. Por eso hicimos y empujamos esta lógica, en vez de centralizarlo todo y definirlo en Santiago, decidimos descentralizar y que estos recursos vayan directamente a las comunas y a las regiones".

La Ley de Royalty Minero, aprobada en 2023, estableció dos fondos: el Fondo de Equidad Territorial (FET) y el Fondo de Comunas Mineras (FCMI). Los más de 93 mil millones de pesos beneficiarán a más de 12 millones de habitantes y corresponden al 50% de lo recaudado a través del Royalty Minero.

El traspaso de estos fondos marca un hito en la descentralización del país, fortaleciendo a los municipios como la primera cara del Estado. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que estos recursos permitirán invertir en las necesidades más urgentes de las comunidades, rompiendo con la idea de tratar a todas las comunas por igual.

Además, la subsecretaria Francisca Perales sostuvo un encuentro con municipios de la provincia de El Loa para aclarar dudas y recibir consultas sobre el uso de los fondos del Royalty Minero. En este sentido, destacó el compromiso del Gobierno con la equidad territorial y la cohesión social.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.