Índice del Contenido
El uso del software de reconocimiento facial se está volviendo cada vez más común y masivo. Empresas como Amazon y Facebook buscan fotos de los usuarios para etiquetarlos, mientras éstos luchan por su privacidad.
China
Países como China tienen millones de cámaras en la calle usadas para el reconocimiento facial de sus ciudadanos que facilitan su detención en caso de cometer cualquier acto que suponga una amenaza a su sistema legal.
Ideas de marketing
También ya se ha pensado que el reconocimiento facial serviría para tomar estos datos y convertirlos en ideas que puedan usarse para el marketing.
Privacidad
La privacidad de las personas es un derecho que debe ser resguardado en todo momento. La alcaldía de San Francisco (EE.UU) ya prohibió el uso de reconocimiento facial para identificar criminales.
El ocultamiento del rostro
Se trata de ocultar de forma física los rasgos faciales para que no se puedan identificar. Barba, sombrero, bufandas, gafas de sol son útiles frente al ojo humano, pero hoy en día los sistemas de reconocimiento facial superan esos obstáculos.
Ni los pasamontañas son seguros; una máscara tipo V proporciona algún tipo de protección, pero no es segura del todo, hoy la tecnología permite reconocer a una persona por la curva de los labios y el mentón.
La confusión
El Proyecto Vision Dazzle se trata que mediante unos maquillajes y peinados asimétricos que ocultan zonas de la cara, consigue que las cámaras no reconozcan el rostro humano con los patrones típicos. De esta forma no hay reconocimiento facial. Esta técnica fue creada por Adam Harvey.
Confundir al software de reconocimiento facial
Adam Harvey, artista y tecnólogo, también es el creador del proyecto Hyperface, que implica en la impresión de patrones en la ropa o textiles que parecen tener ojos, bocas y otras características que una computadora puede interpretar como una cara. El objetivo de estos patrones es saturar y confundir estos sistemas de reconocimiento facial al presentarles miles de falsos éxitos para que no puedan decir qué rostros son reales.
"Se puede usar para modificar el entorno que te rodea, ya sea alguien a tu lado, si lo estás usando, tal vez alrededor de tu cabeza o de una manera nueva", dijo Harvey en el Chaos Communications Congress hacking conference de Hamburg.