ProChile distingue a 16 mujeres líderes exportadoraso, en la Región de O'Higgins fue distinguida Carolina Buzeta

Print Friendly, PDF & Email

Por segundo año consecutivo, ProChile, a través de su red de 16 oficinas regionales, eligió a las mujeres exportadoras más relevantes en su área. Estas empresarias fueron reconocidas por el trabajo que realizan en las regiones a las que representan y la importancia en el proceso de internacionalización.

Para la elección se tomaron en referencia categorías correspondientes a los objetivos de desarrollo sostenible 2030 propuestos por la Organización de Naciones Unidas y que ProChile ha asumido como desafío para promover un comercio internacional más inclusivo, teniendo como uno de sus principales focos estratégicos el empoderamiento femenino en el ámbito exportador.

"Esta distinción busca destacar a aquellas mujeres que desde sus ámbitos transforman el comercio exterior, creando, reinventando y consolidando proyectos que visibilizan las aptitudes y capacidades de la mujer para estimular nuevos negocios y estas 16 empresarias son un ejemplo de ello", señaló la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva.

Asimismo, Silva agregó que "en ProChile estamos trabajando para seguir incentivando y aumentando la incorporación de la mujer en el comercio exterior, abriendo nuevas puertas y promocionando sus negocios. Hace poco estuvimos en Irlanda mostrando vinos elaborados por mujeres en el Valle del Itata y seguiremos en 2024 focalizando acciones y generando espacios que den oportunidades de negocio y prospección de mercados".

Región de O'Higgins

En la Región de O'Higgins, Carolina Buzeta ha sido distinguida como "Mujer exporta" por su Pyme exportadora, Bio Apply, con más de 30 años de experiencia en agricultura, negocios e investigación, que fabrica productos de especialidad para este sector. La empresa produce bio estimulantes, con una tecnología que desarrolla productos limpios que son un aporte para la agricultura nacional e internacional. Junto a ProChile exporta a distintos mercados internacionales.

Para Carolina este reconocimiento es muy alentador porque destaca su trabajo de años, y siente "emoción y sorpresa, porque en el día a día, nos es difícil reconocernos a nosotros mismas. Y madurando ya la invitación, agradecer que se reconozca el trabajo que, como mujeres, a veces pasa a ser obvio, pero hay que estar siempre con las antenitas atentas y como las mujeres no nacemos "formateadas por defecto (default)" sino que nuestro aprendizaje diario nos permite gestionar diferentes temas y ser eficientes en los resultados.

En Bio Apply es el trabajo de campo, comparando diferentes realidades agrícolas, lo que señalan, les permite nutrirse de la relación con los clientes, en el amplio espectro de climas, suelos y capacidades.

Carolina Buzeta señala que "ProChile y su oficina en O'Higgins, a través de nuestra ejecutiva Amalia Albornoz, ha sido un apoyo constante en gestión y postulación a programas en nuestro proceso de internalización como BIO-Apply. Su experiencia y conocimiento de herramientas disponibles para empresas como la nuestra, que es Pyme, se han traducido en resultados concretos para acceder a nuevos mercados y consolidar los que ya teníamos. Concretar reuniones con oficinas comerciales en otros países, nos permiten acotar nuestras acciones y hacerlas efectivas a corto plazo", destaca Buzeta.

La entrega de la distinción "Mujer Exporta" se llevará a cabo el 20 de diciembre en la Región de Tarapacá, específicamente en Humberstone, donde se reunirá a todas las ganadoras y habrá, también, una muestra de gastronomía ancestral de la zona.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.