Programa Energía +Mujer convoca a representantes de la industria energética y autoridades regionales de Gobierno

El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, encabezó el taller “Energía +Mujer”, donde participó la directora regional del Sernameg, Danusia Rivas, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina y el seremi de Medioambiente, Rodrigo Lagos. Las autoridades dieron a conocer los avances de este tema en sus respectivas carteras.

La mujer en el sector energético

En la ocasión, el seremi de Energía realizó una presentación con los resultados del diagnóstico de la situación de inserción de la mujer en el sector energético, con el objetivo de disponer de datos actualizados de las brechas existentes y orientar acciones sectoriales específicas con la elaboración de un plan de acción con medidas concretas.

En el diagnóstico se abordaron ejes temáticos como la participación de las mujeres, la trayectoria laboral de las mujeres, la presencia de mujeres en cargos de dirección, las remuneraciones y jornadas laborales, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, violencia de género, salud, seguridad e higiene entre otras.

¿Qué dijo el seremi de Energía?

Programa Energía +Mujer convoca a representantes de la industria energética y autoridades regionales de GobiernoPedro Pablo Ogaz, destacó el programa "Energía +Mujer", señalando que “Estamos dando cumplimiento a los ejes estratégicos insertos en la Ruta Energética, donde nuestro ministerio, liderado por el ministro Juan Carlos Jobet, ha sido uno de los grandes impulsores de incorporar más mujeres al sector energético, con la implementación de medidas de inserción de la mujer en nuestro sector, donde además hemos conformado una mesa público-privada, realizando un trabajo colaborativo y sinérgico con los gremios de la industria energética”.

Asimismo, Ogaz, recalcó que “Necesitamos más mujeres en nuestra región de O'Higgins y el país, en el ámbito laboral, necesitamos su fuerza y compromiso y es por esto, que el Ministerio de Energía está fomentando la inserción de la mujer en la industria y sector energético a través del programa Energía +Mujer”.

Programa Energía +Mujer

Es importante destacar que este programa, ha sido una iniciativa catalizadora e incidente que ha dado paso al diseño e implementación de un “Plan Público-Privado” -de carácter voluntario- junto con la industria energética chilena y su cadena de suministro, con miras a resolver -a partir de un trabajo sistemático- las barreras y brechas de género que permitan incorporar más talento femenino al sector, pues sólo un 23% de mujeres forman parte de él a nivel nacional.

Además, y concordante con dicho plan, ha permitido configurar una hoja de ruta ministerial que orienta sus políticas, planes y programas a la entrega de una oferta programática amplia y que atienda a las necesidades de una ciudadanía cada vez más heterogénea, con especial énfasis en los grupos minoritarios, así como elevar su propio desempeño Institucional en materia de diversidad e inclusión.

Esta iniciativa ha sido objeto de estudio, reconocida a nivel internacional, se ha transformado en un modelo de gestión que actualmente se replica en otros sectores masculinizados, y tributa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 5, “Igualdad de género” al año 2030, de las Naciones Unidas. Se plantea a partir de un trabajo gradual, un análisis anual y agregado en cuanto a sus progresos, y su foco radica en generar cambios estructurales y culturales progresivos en esta perspectiva, haciendo de la industria energética una más diversa y competitiva.

Norma Chilena 3262

El taller abordó también la Norma Chilena 3262 (NCh 3262), Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida Laboral, Familiar y Personal, presentación que estuvo a cargo de la Dirección Regional del Sernameg.

Esta norma, busca promover la igualdad entre hombres y mujeres en las organizaciones, generando un impacto positivo para las personas y su entorno. Para lograrlo se propone implementar un conjunto de medidas que promuevan y generen un cambio cultural que permita reducir brechas favoreciendo la vida laboral, familiar y personal, además de la corresponsabilidad, al interior de las organizaciones.

Esta certificación es la ratificación del compromiso organizacional con el desarrollo y el bienestar de las personas, promoviendo la creación de espacios laborales libres sesgos de género y la igualdad de derechos y oportunidades dentro de la organización.

Finalmente, la actividad contó con la participación de destacadas mujeres de la industria energética que cumplen un rol clave en los proyectos en las distintas etapas que se están ejecutando en la región de O'Higgins, además de autoridades de Gobierno.

Listado organizaciones certificadas en NCh 3262

Actualmente 41 organizaciones se han certificado en la NCh 3262, te invitamos a conocerlas:

Organización Laboral
1Laboratorios Bagó Casa Matriz
2División Gabriela Mistral de Codelco
3Sodexo S.A. Casa Matriz
4Aguas Andinas. Casa Matriz
5División Ventanas de Codelco
6División Ministro Hales de Codelco
7Casa Matriz de Codelco
8Casa de Moneda
9Vicepresidencia de Proyectos Codelco
10OTIC Proforma
11División El Teniente de Codelco
12División Andina de Codelco
13El Salvador
14Radomiro Tomic Codelco
15Chuquicamata Codelco
16Fulcro ABC
17Superintendencia de Casinos de Juegos
18Minera El Abra
19IPS
20Suez Advanced Solutions Chile Ltda.
21Suez Water Solutions Chile Ltda.
22Suez Inversiones Aguas del Gran Santiago Ltda.
23Suez Medioambiente Chile S.A.
24EDAM
25Mintlab
26ESSBIO
27Caja Los Héroes
28Kapsch TrafficCom Chile S.A.
29Aha Inclusión
30Puerto de Talcahuano
31Metso
32Nuevo Sur Maule
33Telefónica
34ABB
35Consultora Gesproa
36Banco Santander
37Epiroc
38Banco Estado Microempresa
39Importadora y exportadora Atenas
40Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
41Eurofarma

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.