Crédito: Seremi Medioambiente

Proyecto “Raíces sostenibles” formará líderes ambientales en la región de O’Higgins

En un esfuerzo por fortalecer el liderazgo ambiental a nivel local, el proyecto “Raíces sostenibles: Líderes Ambientales para la Acción Resiliente Local” será implementado por el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O'Higgins (UOH). Esta iniciativa busca la formación de líderes comprometidos con el medioambiente y preparados para enfrentar desafíos socioambientales en la región de O'Higgins.

Primer hito de la iniciativa

El proyecto comenzó con una reunión de académicos de la UOH junto a profesionales del Ministerio y de la Seremi del Medioambiente de O'Higgins. Liderados por la Seremi Giovanna Amaya, el equipo trabajó en la construcción de los marcos pedagógicos y metodológicos que darán forma a este programa de formación ambiental.

¿Qué dijo la seremi del Medioambiente?

Giovanna Amaya, seremi del Medioambiente en la región, destacó la importancia de empoderar a la ciudadanía en temas medioambientales. “Queremos a ciudadanas y ciudadanos cada vez más empoderados en las temáticas ambientales. Actualmente existen líderes ambientales en el territorio y con este proyecto podemos entregarles las herramientas necesarias para fortalecer sus conocimientos y perfeccionar ese liderazgo a fin que se expanda a más personas. Esto va en la línea de acelerar la Transición Socioecológica Justa, uno de los pilares de nuestro ministerio y del Gobierno Ecológico del Presidente Gabriel Boric”, afirmó la Seremi.

Objetivos del proyecto

El investigador principal del proyecto, Matías Barceló, enfatizó la necesidad de formar líderes ambientales en un contexto de crisis ambiental global. “Este programa de formación de líderes ambientales tiene como objetivo capacitar a los participantes con herramientas y metodologías socioambientales. Su propósito es formar líderes ambientales a nivel local, capacitados para enfrentar y resolver conflictos socioambientales, y comprometidos con la construcción de un futuro más sostenible y en armonía con el medioambiente”, señaló Barceló.

En qué consistirá el proyecto

Con un financiamiento de 55 millones de pesos, el proyecto busca formar a líderes ambientales que también actuarán como formadores de futuros líderes comunitarios. Durante un curso de formación presencial de tres meses basado en metodologías participativas, los participantes adquirirán habilidades y conocimientos que los convertirán en promotores de prácticas sostenibles en sus comunidades. Este modelo de formación se implementará como piloto en la región de O’Higgins, con el potencial de replicarse en otras regiones del país.

Proceso y actividades del equipo del ICA3

El equipo del ICA3 de la UOH actualmente trabaja en el desarrollo de metodologías, mapeo de actores, programación del curso y logística del proyecto. La fecha estimada para el inicio del curso piloto es marzo de 2025, marcando un paso importante hacia la creación de una red de líderes ambientales locales en la región.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.