Crédito: Seremi de Energía

Pyme turística de Pichilemu se adjudicó en O’Higgins el concurso “Ponle energía a tu empresa”

El seremi de Energía Claudio Martínez informó, la mañana del jueves 6 de julio, que Oscar Infante Alonso, propietario de una pyme turística en la comuna de Pichilemu se adjudicó en nuestra región, el concurso “Ponle energía a tu empresa”, donde podrá acceder en sus instalaciones a un proyecto solar fotovoltaico, con una potencia instalada de 9 MW.

¿Qué dijo el seremi de Energía?

En la ocasión, el seremi de Energía señaló que “Tenemos la misión de sumar a  las empresas de la región a la transición energética y programas como ‘Ponle energía a tu empresa’ hace evidente que  las y los empresarios también tienen la disposición de dar el paso, en esta ocasión se adjudicó un proyecto en la provincia de Cardenal Caro,  en que tenemos especial interés en desarrollar este tipo de iniciativas que disminuyan las brechas que aún persisten con el resto del territorio”.

¿De qué trata este concurso?

“Ponle energía a tu empresa” es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, que tiene como finalidad entregar cofinanciamiento a empresas de todos los tamaños con el objetivo que estas adopten soluciones energéticas con energías renovables para su autoconsumo.

El concurso es realizado en el marco del proyecto "Energías renovables para el autoconsumo en Chile". Este, corresponde a una iniciativa liderada por el Ministerio de Energía y es financiado por la Unión Europea a través de los fondos de la Mitigation Action Facility, por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania, el Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto (DESNZ) del Reino Unido, el Ministerio de Clima Energía y Servicios Públicos (KEFM) de Dinamarca, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) de Dinamarca, la Unión Europea y la Fundación del Fondo de Inversión para la Infancia (CIFF), a través del KfW.

Pyme turística de Pichilemu se adjudicó en O’Higgins el concurso Ponle energía a tu empresa

Convocatoria nacional

Para la convocatoria 2023, se seleccionaron un total de 43 proyectos en 13 regiones del país. La inversión total de los seleccionados asciende a $2.319 millones, con un aporte privado cercano a los $1.590 millones y un cofinanciamiento total de $730 millones aproximadamente. Respecto al rubro económico, 35% son del sector Agricultura (15 proyectos), seguido por Turismo y Comercio (cada uno con 10 proyectos), Industria (3), Minería y Servicios (2 cada uno) y otros (1).

En cuanto al medio de generación de energía renovable, 40 proyectos corresponden a sistemas fotovoltaicos, siendo 22 de estos con almacenamiento. Se cuentan 2 proyectos con bomba de calor aerotérmica y 1 solución híbrida que considera un sistema solar térmico y una bomba de calor aerotérmica.

Los proyectos seleccionados podrían alcanzar una potencia eléctrica de 1,62 MW y una potencia térmica de 0,21 MW. Del total, 22 proyectos cuentan con una capacidad de almacenamiento de baterías que suman 473 kWh.

La evaluación del concurso consideró una bonificación adicional del 5% para aquellos proyectos situados en zonas extremas o en comunas en transición justa en energía, así como un adicional de 5% para aquellos donde la postulante fuera una mujer o pertenecientes a pueblos originarios. Como resultado, 32 de los 43 proyectos se beneficiaron de uno o ambos incentivos.

El ministro del ramo, Diego Pardow, valoró esta iniciativa, señalando “Incorporar energías renovables en sus operaciones traerá múltiples beneficios a estas empresas, las que podrán reducir tanto sus costos energéticos, como sus emisiones de CO2 al cambiar parte de la energía que consumen por una más limpia”.

¿Qué dijo el ministro de Energía?

Además, el secretario de Estado destacó que el concurso ha beneficiado a comunas en transición justa en energía, “se adjudicaron iniciativas en Mejillones y Coronel, y también en zonas extremas y territorio insular de nuestro país como Arica, Castro, Chonchi, Coyhaique, Natales, Torres del Paine e Isla de Pascua, promoviendo un desarrollo más equitativo. Además, el 60 % de los proyectos fueron presentados por mujeres”.

“Estamos muy contentos con estos resultados”

Finalmente, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, señaló, “el programa ‘Ponle energía a tu empresa’, financiado por la Unión Europea es un instrumento muy relevante para apoyar la descarbonización de la economía chilena y el éxito de esta segunda edición del concurso así lo demuestra. Estamos muy contentos con estos resultados, que permitirán apoyar a empresas de todos los tamaños, de 13 regiones del país, para implementar soluciones energéticas prácticas y eficientes y, lo más importante, renovables”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.