La Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación es de carácter nacional, voluntario, anónimo y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país. Estará disponible durante hasta el 28 de enero en el sitio web en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En todo el territorio nacional en formato físico estará disponible en español.
Con el objetivo de hacer partícipe a la comunidad de la segunda Consulta Ciudadana de discriminación, el equipo de la seremía de Gobierno región de O’Higgins se ha desplegado en diversos sectores, donde se incluyen terminales de buses y organizaciones sociales.
¿Qué dijo el seremi de Gobierno?
Al respecto el seremi de Gobierno, Jorge Palma Faune, destacó la importancia de esta consulta ciudadana para analizar de qué forma los chilenos hemos ido evolucionando en materia del respeto y la discriminación; “este es uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera , perfeccionar la Ley Antidiscriminación y elaborar una política nacional antidiscriminación para todos los órganos de la Administración del Estado. Es la segunda vez que se realiza en nuestro país, la primera fue el 2013 a raíz de la promulgación de la Ley Antidiscriminación 20.609 o Ley Zamudio, es por ello que a nivel regional, se han desplegado equipos en las tres provincias para desarrollar la consulta y en puntos estratégicos de las capitales regionales. De la misma forma, se entra al sitio web, en donde se contesta un cuestionario de 15 preguntas, son las mismas que se realizaron en la consulta del 2013, con el fin de tener un comparativo y ver si hemos avanzado o no, y ver cómo podemos mejorar y avanzar en la Ley Zamudio”.
Conversar directamente con las autoridades
El primer director de la Federación Regional de Juntas de Vecinos, Orlando Mejías, destacó la importancia de poder conversar directamente con las autoridades, y que ellos, comuniquen en terreno los beneficios y anuncios del Gobierno; “tiene una importancia trascendental en el sentido de tomar conocimiento de lo que se está haciendo, como se está trabajando con el Gobierno y como están trabajando las comunidades. Así nos enteramos de primera fuente de los proyectos, iniciativas públicas, fondos, educación, participación, como se capacitan a los líderes sociales “.