Refuerzan campaña de denuncia de robo o daño de conductores eléctricos y de telecomunicaciones

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, encabezó junto a representantes de la Delegación Presidencial Regional, reunión con los integrantes de la mesa regional de Robo de Conductores Eléctricos y de Telecomunicaciones, iniciativa público-privada que tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este ilícito, estableciendo acciones que permitan reducir y erradicar este delito en la región de O’Higgins.

En la ocasión, el seremi de Energía presentó a los integrantes de esta instancia, las gráficas de la campaña digital que será difundida en una primera etapa a través de redes sociales, permitiendo a la ciudadanía realizar una denuncia segura y anónima llamando al número 600-400-0101.

Refuerzan campaña de denuncia de robo o daño de conductores eléctricos y de telecomunicaciones“En esta segunda reunión nos comprometimos a realizar acciones concretas para erradicar este delito que afecta a la región de O’Higgins. Cuando roban o dañan cables eléctricos y de telecomunicaciones la ciudadanía queda sin energía eléctrica quedando, por ejemplo: sin poder calefaccionarnos, sin poder realizar nuestras actividades cotidianas o sin acceso a internet. También en algunos sectores de nuestra región los cortes de energía implican dejar sin acceso al abastecimiento de agua potable (APR); las pymes ven afectado su trabajo, o las personas que utilizan el tren como medio de transporte no pueden llegar a su trabajo o a su hogar a tiempo”, recalcó el seremi de Energía.

Dentro de los acuerdos adquiridos en esta reunión es seguir reforzando las fiscalizaciones a chatarrerías que vendan cables de cobre para verificar si se está realizando venta ilegal o de procedencia ilícita, en coordinación con policías (Carabineros y PDI) y diferentes servicios del estado. Asimismo, se acordó compartir datos georreferenciados entre empresas eléctricas y de telecomunicaciones que hayan sufrido este tipo de ilícito, además, de seguir potenciando el código 849, para las denuncias de este delito que deben hacer las empresas afectadas (eléctricas y de telecomunicaciones) en la Fiscalía.

Finalmente, señalar que esta instancia está es conformada de manera permanente por el delegado presidencial regional; secretarios regionales Ministeriales de Energía, Minería, Transportes y Telecomunicaciones; coordinador regional de Seguridad Pública, SEC; Onemi; Aduanas, SII, municipios, Carabineros, PDI, Fiscalía, EFE Central, empresas eléctricas y de telecomunicaciones.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.