Índice del Contenido
La Región de O’Higgins se destaca entre las zonas del país con mayor progreso en la cobertura territorial del Censo de Población y Vivienda 2024. De las 33 comunas que componen la región, 29 están próximas a completar este proceso, mientras que solo cuatro presentan un menor avance. Esta información fue revelada en la reunión de la Subcomisión de Seguridad Regional, presidida por el delegado presidencial regional (DPR), Fabio López. En dicha reunión participaron representantes del equipo censal, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Policías, Ejército, Senapred, Defensa Civil y otros organismos.
Comunas con mayor lentitud
Las comunas con mayor lentitud en el avance del Censo, aunque con un alto número de viviendas censadas, son Rancagua, San Fernando, Machalí y Graneros. “En esas comunas existen algunas casas que no han podido ser censadas por no encontrarse sus moradores. Para estas viviendas, en junio se iniciará la tercera etapa del trabajo censal, que consiste en volver a visitar los hogares que aún no han respondido el Censo. Realizaremos un nuevo barrido porque estamos frente al operativo estadístico más grande del país, lo que nos permitirá tener un registro actualizado de cuántas personas vivimos en Chile, dónde y cómo vivimos”, explicó Fabio López. También destacó que “nuestra región es bastante extensa, con sectores bien distantes, y no obstante ello, el desarrollo del censo ha sido muy exitoso, lo que nos posiciona entre las regiones con mayor avance censal”.
Responder el Censo online
El DPR recordó a la comunidad la importancia de abrir las puertas a los censistas y colaborar con el proceso. Además, señaló que las familias que no estuvieron presentes durante la visita censal y recibieron una carta de invitación, pueden responder al censo a través de internet ingresando a la página web del Censo 2024, sección Censo en Línea, usando el código proporcionado en la carta.
¿Qué dijo el director regional del INE?
Por su parte, René González, director regional del INE, subrayó que “esta semana, y según lo planificado, inicia la fase 3 del Censo de Población y Vivienda, que se extiende hasta finales de junio. En esta fase se activa una nueva modalidad para recopilar la información de las personas que aún no han sido censadas. Llamando al Fono Censo 1525, nuestros equipos les darán acceso e instrucciones para responder el Censo en Línea”.
González añadió que “nuestros equipos seguirán recorriendo la región, pero en caso de que alguien ya haya respondido el Censo en Línea y reciba una visita censal, solo debe mostrar el comprobante que llega al correo asociado al cuestionario”.
La colaboración de la comunidad es esencial para lograr un perfil numérico actualizado en niveles como vivienda, hogares y personas, lo cual es fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado.