Índice del Contenido
La comuna de Rengo recibió a la segunda Escuela Verde en Chile, espacio ciudadano impulsado por ‘Fundación Presente’ gracias a aportes de la Heinrich Böll Stiftung. Estas instancias buscan crear conciencia frente al uso y abuso del recurso hídrico. Con foco en cuencas de importantes ríos, en este caso el Río Claro de dicha comuna.
Cartografía participativa
La actividad, efectuada en dependencias de la Unión Comunal de Adultos Mayores, desarrolló la metodología denominada “Cartografía participativa”. Esta permitió que los asistentes (representantes de APR, ambientalistas, personal municipal, juntas de vecinos, etc.) pudiesen trabajar en base a mapas facilitados para la ocasión. Identificando nodos críticos, amenazas e intervenciones a lo largo de la cuenca del río. De esa forma avanzar en soluciones efectivas para el acceso universal al recurso hídrico.
Una herramienta fundamental
Los mapas a través del tiempo y en distintas culturas son un poderoso dispositivo político y cultural que contribuye con la construcción de la realidad social y espacial. La cartografía participativa es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de los procesos de investigación, gestión y ordenamiento territorial. Estos representan su espacio geográfico y la proyección que hacen de este. Transformándose en una herramienta catalizadora de procesos de empoderamiento de los grupos que la realizan.
"Vivimos momentos críticos"
Para Lisette Bosshard, vicepresidenta de la Fundación Presente, esta actividad “viene a reafirmar el compromiso que tenemos con nuestro medioambiente. Vivimos momentos críticos. La única forma en que podemos hacer algo es informarnos y participar activamente en los cambios que queremos generar. Estamos aprendiendo mucho de estas Escuelas Verdes, porque hemos congregado a importantes actores tanto del mundo empresarial como de movimientos sociales y comunidad viva. Todos ellos han aportado desde sus puntos de vista, lo que se ve reflejado en la conformación paulatina de nuestra Coalición por el Agua”.
Identificar conflictos por el agua
En la ocasión estuvo presente Ingrid Wehr, representante para el Cono Sur de la Fundación Böll. Señaló que “dentro de un contexto político, el lobby agrario y minero bloquea reformas constitucionales y legales. Necesarias para garantizar el derecho humano al agua. Las escuelas verdes convocan a vecinos afectados para avanzar en propuestas de administración de cuencas en base a cartografía participativa. Esta metodología permite identificar los diversos conflictos por el agua. Identificar funciones eco-sistemáticas de cuencas y las asimetrías de poder que impiden la administración democrática de las cuencas.”
El agua como elemento vital
Junto con la mencionada cartografía, se desarrolló un Foro-Panel. En él se expusieron temáticas relativas al agua como elemento vital. Y su impacto en áreas clave como el consumo humano y la agricultura. Posterior a esta actividad, las Escuelas Verdes se trasladarán a las comunas de Vallenar (Río Huasco) y Calama (Río Loa). Configurando así el carácter nacional que se desea concretar para la conformación de la Coalición por el Agua.