Hasta la sede de la Asociación de Salineras y Salineros de Chile, (Asachi), en la comuna de Paredones, llegó el seremi de Minería, Manuel Cuadra. ¿La razón? para entregar equipamiento que este grupo de trabajadores se adjudicó, a través del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería. El equipamiento fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Un total de 16 carretillas, ocho motobombas, mangueras y otros tipos de herramientas, como palas, pesas digitales y sacos. La inversión total es de alrededor de 11 millones de pesos que se entregaron por el seremi de Minería. Cuadra señaló que la Asachi, que agrupa a 40 salineros del sector de Lo Valdivia, se adjudicó un proyecto asociativo y 19 proyectos individuales.
Fortaleciendo a la pequeña minería no metálica
El seremi, sostuvo que con este tipo de acciones “estamos trabajando en el fortalecimiento de esta actividad que corresponde a la pequeña minería no metálica. Todo esto en miras a potenciar su productividad. Para mantener viva la tradición de las salinas, que gracias a los aportes de distintos organismo públicos, ha sobrevivido por más de 400 años”.
Alegría por el proyecto adjudicado
María Pérez, dirigente de la Asachi, comentó que “estamos todos muy contentos y agradecidos, porque este es el primer proyecto que nos adjudicamos como asociación. Es muy bonito e importante que haya venido el propio Seremi a entregar los equipos”.
“Cada vez que viene el seremi nos pregunta por los problemas que tenemos, si hay alguna dificultad; luego ve qué se puede hacer para solucionarlo. Nos escucha a todos y eso es lo importante. A veces puede ser complejo formular este tipo de proyectos, pero vale la pena esperar por el resultado”, concluyó María.