Ante los altos índices de contaminación registrados en las últimas horas, la Delegación Presidencial de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para el Valle Central de O´Higgins para este domingo 30 de junio, como medida para el resguardo de la salud de la población, en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2024.
Esta alerta se aplica a las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP 2,5 del valle central de O’Higgins, que abarca a Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
“Llevamos dos días seguidos con alerta ambiental, y esta mala calidad del aire no da tregua mientras no entendamos que mejorarla es responsabilidad de todos”, destacó el delegado presidencial regional, Fabio López, añadiendo que “nuestra prioridad es la salud de las personas, en especial de los niños, niñas, adultos mayores y enfermos crónicos que son quienes más se ven dañados con la mala calidad del aire”.
El delegado recordó que se está fiscalizando a quienes no cumplen con la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, y llamó a “preferir calefacción más amigable con el medioambiente”.
La seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, señaló por su parte que “la falta de ventilación del valle central, sumado al uso predominante de calefactores a leña en las viviendas ha empeorado la calidad del aire, lo cual genera y agrava problemas respiratorios en la población de riesgo”.
Cabe indicar que la Seremi de Salud O’Higgins ha habilitado un fono denuncia para que las personas puedan informar a la autoridad en caso de incumplimiento de la normativa relacionada al encendido de calefactores a leña en días de episodio ambiental, en esos casos, se debe llamar o escribir vía WhatsApp al número+569-8903-6974.