Seis de las 10 asociaciones de canalistas que forman parte de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección, sufrieron daños de diversa consideración por efecto del fuerte temporal de lluvias que afectó a la Región de O'Higgins.
La Junta, coordinada desde su gerencia con las asociaciones para evaluar los daños producidos, entregó un informe preliminar a la Dirección General de Aguas (DGA) y a la Comisión Nacional de Riego (CNR) con el detalle de los daños sufridos.
“Es un informe preliminar, los encargados de las asociaciones están inspeccionando los canales y esperamos que se termine de revisar con más detalle”, explicó Robert Hilliard, gerente de la Junta.
“Tenemos 6 asociaciones que sufrieron daños en infraestructura y estamos aportando con información para evaluar los costos y tiempos que se necesitan para la recuperación”, dijo el gerente de la Junta. Las obras que será necesario ejecutar son la reposición de compuertas y de bocatomas, recuperación de muros de aducción, y otras obras civiles.
En la Primera Sección del río, las asociaciones más afectadas son: Lucano, Cachapoal, Norponiente, Ribera Sur, Olivar y Coligües Bajo.
Los plazos
La organización junto con asociaciones de canalistas sostuvo reuniones con la CNR y con la DGA. En ambas se habló de evaluar los daños y empezar las ayudas vía concurso simple con la CNR, para autorizar el adelanto de las obras. Posterior a eso, habrá reuniones para coordinar y conocer con mayor detalle los daños e iniciar las visitas técnicas.
El gerente informó que la CNR y El seremi de Agricultura realizaron también una inspección de los canales Norponiente y Ribera Sur.
“Las obras deben estar listas para el 15 de agosto, fecha de inicio de la temporada de riego, y es complejo. Nosotros estimamos que la Primera Sección, aunque no tiene daños graves requerirá de montos relevantes”, agregó Hilliard.