Crédito: MOP

Se reinician las obras en la ruta H-27 en Carretera El Cobre

Desde primera hora del lunes 25 de septiembre la empresa Imaco, a cargo de los trabajos de la ruta H-27, Carretera El Cobre, retomó las obras de pavimentación del Tramo I. Dicho proyecto permitirá mejorar la conectividad entre las comunas de Rancagua y Machalí.

"Ha sido una obra compleja"

Se reinician las obras en la ruta H-27 en Carretera El CobreAl respecto, la administradora del Gobierno Regional, Natalia Sánchez, señalo que "hoy se está reanudando una obra que es importante, emblemática, que tiene directa relación con la conectividad entre Rancagua y Machalí. Ha sido una obra compleja, que la verdad nadie ha querido que suceda. Nuestro principal objetivo es que esta obra se retome con éxito y que termine en los tiempos acordados en el contrato, y que lo invertido por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas tenga el efecto que se busca, que es generar una obra moderna en materia de conectividad, con una ampliación de ruta que es altamente necesaria para Rancagua y Machalí”.

Asimismo, Natalia Sánchez indicó que "queremos que la comunidad sepa que se realizará un monitoreo permanente para que esta obra cumpla con lo establecido, en términos contractuales, con el avance de obras y la entrega de las mismas, que es lo que nos importa a todas y todos. Hoy en la mañana los equipos técnicos de las instituciones involucradas, y de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, se reunieron con la empresa, donde uno de los objetivos centrales es mejorar la señalética vial, sobre todo de noche, para mejorar la seguridad de las y los automovilistas y peatones en este proceso".

¿Qué dijo la seremi del MOP O’Higgins?

En este sentido la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, destacó que “es un importante hito para nosotros, pues el MOP ha estado centrado en dar continuidad a este proyecto tan importante para la conurbación Rancagua Machalí, generando las alternativas administrativas necesarias para mantener el contrato vigente y lograr reiniciar las obras. Hoy eso se cumple, y también el compromiso formal de la empresa CGE para iniciar el traslado de postes, por lo que estamos muy optimistas de que las obras puedan avanzar según su programación”.

“Acá hay una obra que está en ejecución y que requiere la paciencia por parte de todos los ciudadanos. Efectivamente esta obra ha sido compleja, ya que hemos tenido una paralización importante, hemos puesto todo nuestro esfuerzo en conjunto con el Gobierno Regional para poder mantenerla, porque la quiebra de la empresa, sin duda, hubiese aumentado los tiempos de ejecución. Por lo tanto, llamamos a la prudencia de los conductores, a respetar la velocidad, a conducir con precaución, respetando las señaléticas de las obras”, finalizó la seremi de Obras Públicas.

El reinicio de las obras permitirá retomar los trabajos de asfalto en diversos sectores que quedaron inconclusos, como en el cruce de San Joaquín de los Mayos, acceso a colegio y servicios de caleteras del proyecto, como también la pavimentación frente al Hospital Clínica Fusat e Intersalud, mejoramientos de obras de artes del proyecto, intersecciones y paso peatonal semaforizado.

Obras Carretera El Cobre

Los trabajos de ampliación de la ruta H-27, Carretera El Cobre, Tramo I, cuentan con una inversión de $9.531.685.951 financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y un reajuste de más de $1.700 millones aprobado recientemente por el CORE. Las obras comprende una longitud de 2,1 kilómetros y contempla además a la doble vía, caleteras, iluminación, señalética, paraderos, ciclovía, cruces e intersecciones, semáforos, obras de paisajismo y drenaje, entre otras obras, que permitirá mejorar las condiciones actuales transitabilidad, conectividad, seguridad vial y acceso entre la conurbación de ambas comunas para conductores, ciclistas y peatones.

Inversión total cercana a los 38 mil millones de pesos

Cabe destacar que el proyecto completo representará una inversión total cercana a los 38 mil millones de pesos, y considerará la construcción de una doble vía de 7,2 kilómetros comprendida desde el cruce con Bombero Villalobos en Rancagua, hasta el cruce El Guindal en la comuna de Machalí, con una inversión conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.