Índice del Contenido
Este jueves 29 de agosto, en la comuna de Palmilla, se llevó a cabo el Seminario Público-Privado de Prevención ante Incendios Forestales en la Región de O'Higgins, un evento organizado para fortalecer la coordinación y las capacidades de prevención ante la próxima temporada de incendios. El delegado presidencial de O'Higgins, Fabio López, inauguró la jornada destacando la importancia de una comunicación de riesgo efectiva y una colaboración estrecha entre el sector público y privado.
Importancia de la cooperación público-privada
En su intervención, el delegado presidencial enfatizó que "nadie se salva solo" y que es esencial la colaboración entre el Estado y el sector privado para enfrentar la amenaza de los incendios forestales. "El Estado sin los privados no puede hacerlo, y los privados sin el Estado tampoco pueden hacer la labor necesaria", señaló López, resaltando que la unión de fuerzas es clave para evitar la pérdida de vidas humanas.
Actividades de prevención y capacitación
La jornada, organizada por la Delegación Presidencial Regional (DPR), Senapred, Conaf, Bomberos y la Corma, tuvo como objetivo principal preparar a la región para la próxima temporada de incendios forestales, especialmente tras la experiencia de los 332 incendios ocurridos durante la temporada 2023-2024. "Mientras más actividades se realicen de prevención y capacitación, mejor será la respuesta ante la llegada de incendios forestales", indicó López.
Cinco exposiciones clave para la preparación
El seminario incluyó cinco exposiciones que abordaron diversos aspectos de la prevención y el manejo de incendios forestales. Temas como la estructura de coordinación y manejo de emergencias en Chile, el uso de tecnologías para la prevención, y el contexto mundial y local de los incendios forestales fueron presentados para reforzar la preparación de los organismos presentes.
Preparativos para la temporada 2024-2025
Marcelo Montesinos, director regional del Senapred, subrayó la importancia de la capacitación y preparación de los encargados comunales de emergencia y las instituciones responsables de la coordinación técnica y de respuesta. Por su parte, Óscar Galdames, director regional de la Conaf, anunció que la región contará con siete aeronaves y 26 brigadas compuestas por aproximadamente 400 brigadistas para la temporada 2024-2025. Galdames también hizo un llamado a la comunidad a participar en la prevención y a postularse como brigadistas forestales.
Un esfuerzo integrado para enfrentar emergencias
Leonardo Vergara, gerente de la Corma Maule-O’Higgins, destacó la necesidad de integración para enfrentar los incendios forestales. "No es posible para ningún país enfrentar solos los incendios... La única forma es integrarse y hoy día lo que hemos visto aquí en O’Higgins, es justamente la integración para una buena coordinación ante la temporada que viene", afirmó Vergara.
Preparación y coordinación para salvar vidas
Finalmente, Juan Luis Fabia, presidente regional de Bomberos, valoró la coordinación lograda a través de la delegación presidencial y el Senapred, subrayando la importancia de estar preparados incluso en pleno invierno. "Es fundamental para avanzar con mayor eficiencia, salvar las vidas de las personas, así como los bienes y dar protección al medio ambiente", concluyó Fabia.