Índice del Contenido
El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, participó como panelista del Seminario de Electromovilidad organizado por Inacap, sede Rancagua. El certamen contó, además, con la presencia de directivos, docentes y estudiantes de la sede de Curicó, donde dio detalles del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, anunciada por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.
Beneficio de la calidad de vida
En la actividad de lanzamiento, el biministro Jobet, señaló que “Hoy es un día histórico para Chile, contamos con una nueva estrategia de electromovilidad, que nos permite acelerar nuestras metas y alinearnos con los estándares internacionales, adquiriendo así las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país. Al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones. El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones. Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos”.
Junto con recordar que en Chile más de un tercio del consumo energético pertenece a la actividad del sector del transporte, del cual sobre un 99% corresponde al uso de energía proveniente de derivados del petróleo, el titular de Energía destacó que “nuestra misión es seguir avanzando, porque esta es la década en la que consolidaremos a Chile como un país de energías limpias. Así, estaremos mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias, y al mismo tiempo proporcionando una red eléctrica limpia y óptima para el desarrollo de la electromovilidad”.
¿Qué dijo el seremi de Energía?
Por su parte, el seremi de Energía, Pedro Ogaz, puso énfasis en que “La electromovilidad llegó para quedarse y en la Región de O’Higgins es una realidad y desde el Ministerio de Energía estamos impulsando el transporte eficiente a través de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, donde fomentamos la incorporación de buses con tecnología de alta eficiencia. Hoy día la Región de O’Higgins acoge a una de las principales empresas de innovación en nuestro país; Reborn Electric Motors, que realiza la reconversión de vehículos de tecnología diésel a motor 100% eléctrico y además la fabricación de motores eléctricos. Destacar esta innovación local que nos ayuda a poder avanzar decididamente en electromovilidad”.
Iniciativas de electromovilidad en O’Higgins
Asimismo, el seremi detalló algunas iniciativas de electromovilidad impulsadas en la región:
- Turbus, primer bus interurbano eléctrico del país: Bus 100% eléctrico y que cuenta con un recorrido diario en la ruta Rancagua-Santiago y Santiago-Rancagua.
- Flota Tandem: Empresa de transporte que presta servicios a Codelco Chile, División El Teniente, siendo la primera empresa latinoamericana en incorporar buses eléctricos con estándares mineros, en el traslado de personas, pasando a ser líderes en electromovilidad en la región.
- Codelco Chile, División El Teniente: Dentro de su proceso productivo, División El Teniente, cuenta con maquinarias para faenas y camionetas 100% eléctricas. Es así, que debutó el primer LHD híbrido de la industria minera mundial.
- Reborn Electric Motors: Buses eléctricos, economía circular y celdas de hidrógeno. Startup tecnológica “Made in Chile”.
Estrategia Nacional de Electromovilidad
2035 sólo se venderán autos eléctricos: El objetivo de la estrategia de electromovilidad es acelerar el desarrollo de la electromovilidad en Chile. Alineados con las metas internacionales, a nivel nacional se están adquiriendo las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país. Es por esto, que la estrategia impulsada por el Ministerio de Energía, establece que al 2035 solo se venderán autos eléctricos.
¿Qué se espera al 2035?
- El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.
- El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.
- El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.
¿Qué se espera al 2040?
Para el año 2040 se espera que el 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones
¿Qué se espera al 2045?
En tanto, para el año 2045 se espera que el 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones. Esto se realizará con el apoyo de distintas iniciativas:
- Estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética.
- Programas de fomento en flotas de alto recorrido.
- Reconversión de vehículos a combustión por eléctricos. La reglamentación se publicará en noviembre para consulta pública.
- Nuevo proyecto de Ley de Transición Energética que prontamente ingresaremos al congreso.
El proyecto de ley
El proyecto de ley se referirá a cuatro temas: Hidrógeno verde, impulso a las energías renovables y a la generación distribuida; y a electromovilidad. Algunos de los temas que incorporará en electromovilidad son:
- Rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos (VE) para favorecer la compra de vehículos eléctricos.
- Modificación a la ley de generación distribuida para habilitar el vehicle-to-grid que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía y que ésta les sea valorizada.