Seremi de la Mujer de O’Higgins inicia actividades en el mes de la eliminación de la violencia contra las mujeres

La seremi de la Mujer de la Región de O'Higgins, Constanza Valencia llevó a cabo una serie de iniciativas dando comienzo al mes de la erradicación de la violencia contra la mujer. Con un enfoque centrado en la prevención y erradicación de la violencia de género, se llevaron a cabo talleres de formación destinados a dirigentes y trabajadores de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro. Estas sesiones tuvieron como objetivo proporcionar conocimientos y herramientas fundamentales para mejorar la gestión de los servicios de agua potable en las comunidades rurales.

¿Qué dijo la seremi de la Mujer?

Seremi de la Mujer de O’Higgins inicia actividades en el mes de la eliminación de la violencia contra las mujeresEn consonancia con el enfoque de género y la importancia de promover la equidad, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género participó en las jornadas organizada por la Subdirección de SSR del Ministerio de Obras Públicas de la región de O’Higgins. En este contexto, la seremi enfatizó la relevancia de una ley integral para proteger los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género. "Desde el Ministerio, estamos firmemente comprometidos con la promulgación de la Ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, un proyecto legislativo que ha estado en tramitación durante seis años", declaró la seremi. Este proyecto busca fortalecer las medidas de protección, ampliar la definición de víctimas para incluir a los niños y niñas y garantizar una coordinación efectiva entre todos los organismos del Estado.

Campaña #SíEsMiProblema

Desde el año pasado, el Ministerio ha liderado la campaña #SíEsMiProblema, una iniciativa resultado de un proceso participativo con más de 100 organizaciones de la sociedad civil en las 16 regiones del país. En conmemoración del Día Internacional en Contra de la Violencia Contra la Mujer, esta campaña se centró en concientizar a las comunidades, con especial énfasis en involucrar a los hombres, destacando las acciones que todos podemos emprender para combatir la violencia.

"el mundo está experimentando cambios significativos"

Elisa Mella, representante del SSR de Auquinco de Chépica, destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar: "Considero que este tema es sumamente relevante, especialmente en un momento en el que el mundo está experimentando cambios significativos. Durante muchos años, las mujeres han enfrentado discriminación y limitaciones en sus capacidades. No se nos puede subestimar; somos capaces de desempeñar los mismos trabajos que los hombres. Sería fundamental contar con leyes que protejan nuestro derecho a un entorno laboral seguro y equitativo".

Enfoque presupuestario del Ministerio de la Mujer

En relación con el enfoque presupuestario del Ministerio de la Mujer para el año 2024, es importante destacar la promoción de la autonomía física y económica de las mujeres. El presupuesto asignado para el próximo año experimenta un incremento del 1,7%, con un enfoque específico en el fortalecimiento de la Autonomía Física, que verá un aumento del 3,7%. Dentro de este ámbito, los programas de Violencia Contra la Mujer de Sernameg experimentarán un crecimiento del 5,2%, como parte de su rediseño programático a nivel nacional.

El rediseño de los programas busca reorganizar y mejorar las intervenciones existentes, estructurando tres nuevos modelos centrados en la prevención, la atención inicial y la recuperación del ejercicio de autonomía para las víctimas y sobrevivientes de violencia de género. Esta iniciativa contará con un presupuesto que supera los 23 mil millones de pesos para el año 2024, lo que representa un aumento significativo de $1.156 millones en comparación con la asignación del año 2023. Este presupuesto permitirá proporcionar atención integral a 79.674 mujeres a nivel nacional.

En las actividades organizadas por la Subdirección de SSR de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, se contó con la participación de más de 160 dirigentes en Cachapoal, 150 en Colchagua y 50 en Cardenal Caro. Estas sesiones incluyeron la exposición de diversos servicios técnicos, como la Dirección General de Aguas (DGA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Dirección del Trabajo y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.