Crédito: Seremi Medioambiente

Seremi del Medioambiente financia cinco proyectos ciudadanos en 2024 gracias al Fondo de Protección Ambiental

Noticia optimizada con Inteligencia Artificial
Desarrollado por Hora de Noticias

La seremi del Medioambiente de la Región de O’Higgins, Giovanna Amaya, anunció los resultados del XXVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), destacando la importancia de las iniciativas financiadas en la región. Este año, cinco proyectos regionales fueron seleccionados para recibir financiamiento, en un proceso que involucró a un total de 136 proyectos a nivel nacional. Estos proyectos han sido desarrollados por organizaciones de la sociedad civil, incluyendo juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, comunidades indígenas, fundaciones, entre otros.

La seremi Amaya resaltó la relevancia de estas iniciativas, subrayando que “es sumamente importante que como Gobierno Ecológico financiemos este tipo de iniciativas que benefician a las comunidades y al medioambiente, ya que van en la línea de mitigar los efectos del cambio climático, buscan reparar la pérdida creciente de biodiversidad y la contaminación de todo tipo”. Asimismo, destacó el compromiso comunitario en la lucha contra los problemas ambientales: “Hoy miramos con esperanza el compromiso que demuestran las personas cuando trabajan en pos del medioambiente, ya que el FPA se nutre, en su esencia, del trabajo con las comunidades. Habita ese espíritu colaborativo, que es tan necesario para buscar soluciones a los problemas ambientales que nos afectan”.

Cada una de las organizaciones seleccionadas recibirá un financiamiento de 6 millones de pesos, que les permitirá llevar a cabo proyectos centrados en la recuperación y preservación de la biodiversidad, la creación de huertos escolares o comunitarios, la gestión y manejo de residuos, así como iniciativas relacionadas con el cambio climático, ahorro de energía y eficiencia hídrica.

En la Región de O’Higgins, los proyectos seleccionados se desarrollarán en las comunas de Las Cabras, Pichilemu, Rancagua, Chimbarongo y Doñihue. Estas iniciativas incluyen la implementación de sistemas de riego tecnificado, compostaje domiciliario, conservación y puesta en valor de cactáceas en el borde costero de Pichilemu, educación ambiental en torno al bosque esclerófilo, y la instalación de sistemas solares térmicos en una comunidad educativa de Doñihue.

A nivel nacional, los 136 proyectos financiados en 2024 representan una inversión total de 816 millones de pesos, lo que marca un incremento del 11% en comparación con el año anterior. Desde su creación, el FPA ha financiado cerca de 3.800 proyectos en todo el país, con un desembolso que supera los 21 mil millones de pesos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.