Imagen de archivo

Seremi del Medioambiente lanza Fondo de Protección Ambiental 2026

Desde la Escuela Especial El Roble de San Fernando, el seremi del Medioambiente de O’Higgins, Diego Peñaloza, anunció el inicio del XXIX Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2026, iniciativa que financia proyectos ciudadanos para mejorar el entorno natural.

Comunidades comprometidas con el medioambiente

En la actividad, Peñaloza destacó el impacto de este fondo en la comunidad educativa y su aporte frente a la crisis ambiental. “Hoy estamos lanzando el Fondo de Protección Ambiental en un establecimiento que ha podido desarrollar iniciativas gracias a estos recursos, impactando positivamente en sus estudiantes y comunidad. Justamente, necesitamos comunidades comprometidas en mejorar y conservar el entorno en el que viven”, señaló.

Financiamiento para proyectos ambientales

El concurso permite postular proyectos vinculados a la conservación de biodiversidad, construcción de invernaderos, instalación de puntos verdes, eficiencia energética, cambio climático y descontaminación. Cada iniciativa podrá adjudicarse hasta $6 millones de financiamiento.

Desde 1998, el FPA se ha consolidado como el primer fondo concursable de carácter nacional en materia ambiental, financiando 4.095 proyectos por más de 23 mil 200 millones de pesos a nivel país.

Postulaciones abiertas hasta octubre

Las postulaciones estarán disponibles hasta el 7 de octubre en el sitio web. Para este año, las líneas del FPA 2026 son:

  • Iniciativas para Pueblos Indígenas: dirigido a comunidades y asociaciones indígenas reconocidas por la Conadi.
  • Iniciativas Ciudadanas: abiertas a juntas de vecinos, centros culturales, organizaciones deportivas, juveniles y gremiales, entre otras.
  • Iniciativas para Establecimientos Educacionales: enfocadas en proyectos impulsados por centros de padres, madres y apoderados.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.