En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua, se llevó a cabo la presentación sobre el desarrollo de la infraestructura regional que el MOP O’Higgins está ejecutando y proyectando. La actividad organizada por la CChC contó con la presencia del seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, el vicepresidente, Guillermo Carvacho, la gerenta regional, María Carolina Zárate, y socios de la entidad gremial.
En la oportunidad, el seremi destacó que “fui invitado para dar a conocer los proyectos que están en ejecución y los que estarán en desarrollo, mirando al futuro, con el objetivo que el mundo civil, representado en este caso por la CChC, conozca de cerca todos estos proyectos, algunos de los cuales están en etapa preliminar, en estudios de prefactibilidad, y otros en etapa de diseño o ejecución. De esta manera, en los próximos años, podrán pedirle cuentas de su avance a la autoridad de turno, a nivel de gobierno regional o de algún ministerio, de modo tal que estos proyectos no se entrampen en el tiempo y sí puedan ser terminados, porque son obras que van a mejorar significativamente la calidad de vida de la gente”.
Por su parte, Guillermo Carbacho, vicepresidente regional de la CChC, señaló que “cómo gremio, estamos comprometidos para avanzar en el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Nuestras propuestas dicen relación con el agua, la energía, las telecomunicaciones, el cambio climático, el acceso a la vivienda. Consecuente con aquello, entendemos que la sociedad moderna requiere de infraestructura para desarrollar su vida en mejores condiciones. La colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil es clave para abordar estos temas. Por ello, invitamos a exponer al seremi Moisés Saravia, para tomar conocimiento de todos los proyectos de infraestructura de la región. De nosotros depende el poder impulsar estos temas y que tantos proyectos puedan cobrar vida y aportar a la región. Agradecemos al seremi, por su voluntad, experiencia y presentación”.
La exposición del seremi se presentó en tres áreas de infraestructura regional: Vialidad-Hídrica y Edificación.
En materia de Vialidad Urbana destacó el avance de los estudios de prefactibilidad y diseño de ingeniería de la Conurbación Rancagua-Machalí, haciendo mención especial a las obras en ejecución de Carretera El Cobre y sus próximos tramos a licitar; además presentó el proyecto de Pasada Urbana en Santa Cruz, actualmente en etapa de expropiaciones; el By Pass lado oriente San Fernando Ruta 5 Sur en etapa de ingeniería de detalles; y la Pasada Urbana Chépica en diseño de ingeniería. Respecto a conectividad en zonas rurales, informó que en período 2018-2021 se han construido 625 km de nuevos caminos rurales en la región.
En relación a Infraestructura Hídrica, en el período 2018-2021 se han mejorado, ampliado o construido 51 Sistemas de Servicios Sanitarios Rurales, con 62.637 arranques domiciliarios y una inversión de $ 65.456 millones, beneficiando directamente con agua potable a 101.175 habitantes.
En Defensas Fluviales, durante el 2021, se han desarrollado 12 proyectos de enrocados con una inversión de $ 6.336 millones y en Embalses comentó sobre el avance de estudios de factibilidad para Codegua en licitación y Bollenar de Rengo pronto a terminar, proyectos que permitirán a futuro aumentar la superficie de riego en aproximadamente en 3.047 ha., y 6.070 ha., respectivamente.
En materia de Edificación destacó la Construcción del Edificio Sector Justicia en Rancagua, obras con una inversión de $ 14.332 millones y la Reposición Parcial del Liceo Industrial de San Fernando, con $12.682 millones de inversión. Para el 2022, se estará licitando más de 10 obras en edificación institucional y patrimonio por $31.415 millones, entre lo que se destacan la Reposición de la Octava Compañía de Bomberos de Rancagua, Restauración Parroquia San Nicodemo de Coinco, Reposición y Relocalización del Cuartel 3° Compañía Bomberos Machalí y la Oficina Conjunta de los Servicios del Trabajo en Pichilemu.
Al finalizar su exposición, el seremi del MOP informó del término del Estudio de Factibilidad Construcción Túnel Internacional Paso Las Leñas, en etapa de entrega de informe final, dando a conocer las etapas siguientes a ejecutar, antes de que se tome la decisión de construir, que corresponden a Estudios de Sondaje Profundo, Ambientales, Modelo de Negocios e Ingeniería de Detalles del Túnel. Haciendo hincapié que se trata de un proyecto de largo plazo y llamando a no caer en el populismo o ignorancia de personeros de la región que opinan sin ningún fundamento.