Crédito: Seremi del Trabajo

Seremi del Trabajo explica Ley 40 horas: ¿Quiénes serán beneficiados y cómo se aplicará la reducción de jornada laboral?

Con menos de un mes para su implementación, la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas está a punto de transformar el modo de trabajo de más de 240 mil empleados y empleadas en la Región de O'Higgins. A partir del próximo viernes 26 de abril, todos los empleadores estarán obligados a ajustar las jornadas laborales de sus trabajadores, pasando de 45 a 44 horas semanales.

Jaime Chamorro, seremi del Trabajo y Previsión Social, explicó que la aplicación de la ley se llevará a cabo de manera gradual y afectará a aquellos con contratos regidos bajo el Código del Trabajo, ya sea en jornadas ordinarias, especiales (como es el caso de las asesoras del hogar) o excepcionales (como en la minería). Chamorro también subrayó que no será necesario modificar los contratos existentes, y que cualquier intento de descuento en las remuneraciones será ilegal.

Además, la ley permite que empleadores y trabajadores acuerden qué día de la semana se aplicará la reducción horaria. En caso de desacuerdo, la ley determina que la reducción se distribuirá de manera proporcional durante los días laborables de la semana.

Uno de los principales objetivos de esta legislación es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, fomentando la corresponsabilidad social y parental. Esto se traduce en medidas como la compensación de horas extras y la implementación de "bandas horarias" para madres, padres y cuidadores.

Chamorro destacó que, si bien la implementación de la ley será gradual durante los próximos cinco años, habrá efectos inmediatos, como la restricción del uso del Artículo 22 Inciso 2 en los contratos de trabajo. Este artículo, que ha sido objeto de abuso por parte de algunos empleadores, se limitará a casos específicos, como los trabajadores de alta gerencia o aquellos que no estén sujetos a fiscalización inmediata.

Además, como parte de las medidas para proteger el empleo y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de O'Higgins, se brindará acompañamiento y asesoría técnica, que incluirá supervisiones de la Dirección del Trabajo y planes de capacitación a través del Sence. Las empresas también tendrán la opción de adoptar voluntariamente la jornada de 40 horas laborales y postular al Sello 40 Horas a través del sitio web del Ministerio del Trabajo, lo que les otorgará beneficios adicionales en sus solicitudes a fondos concursables de Corfo y Sercotec.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.