Imagen de archivo

Seremi del Trabajo realiza positivo balance del primer mes de vigencia de la Ley 40 Horas en O’Higgins

Con resultados positivos y sin mayores inconvenientes, se ha desarrollado la implementación de la Ley 40 Horas en O’Higgins, la cual comenzó a regir el pasado 26 de abril con la primera reducción de la jornada laboral la cual pasó de 45 a 44 horas semanales, generando un impacto significativo la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas.

Según informó el seremi del Trabajo, Jaime Chamorro, durante este primer mes de vigencia se han realizado 116 fiscalizaciones a cargo de la Dirección del Trabajo, cursándose hasta ahora solo dos multas. Asegurando que “en general, hay un cumplimiento de la ley por parte de los empleadores, aunque hay excepciones lamentables. Sin duda alguna, es un gran avance en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y un avance hacia el trabajo decente”.

Chamorro agregó que “como Gobierno hemos acompañado el proceso de implementación y a través de la Dirección Regional del Trabajo se está fiscalizando el cumplimiento de la normativa. Según el reporte realizado por la Dirección del Trabajo, entre el 26 de abril al 27 de mayo de 2024, es decir, a un mes de la implementación de la primera etapa de la Ley 40 horas, que reduce la jornada laboral de 45 a 44 horas de manera obligatoria, las denuncias recibidas a la fecha alcanzan las 510 en todo el país, es decir, sólo representa el 5,8% del total. Mientras que sólo 13 denuncias se realizaron en la Región de O’Higgins”, concluyó el propio secretario regional ministerial.

Sello 40 horas

Entre otros datos destacados de este informe, en la Región de O’Higgins son más de 200 las empresas que han postulado al Sello 40 Horas, de las cuales 33 han sido reconocidas por el Ministerio del Trabajo, permitiéndoles acceder a diversos beneficios en sus postulaciones a fondos concursables de Sercotec o Corfo, tras reducir voluntariamente la jornada laboral de sus trabajadores a 40 horas, sin esperar la gradualidad.

Criterio para su aplicación

Junto con la reducción de la jornada laboral de forma obligatoria de 45 a 44 horas, la Dirección del Trabajo estableció el criterio para su aplicación. Fijando que de tratarse de una jornada de lunes a viernes, el empleador deberá rebajar en una hora la jornada diaria en alguno de los 5 días que forman parte de la jornada semanal. En el caso de una jornada semanal de 6 días, de lunes a sábado, el empleador deberá disminuir al menos 50 minutos en uno de los días de la jornada semanal y la fracción de 10 minutos, en otro día.

Además, se incorpora un sistema bandas horarias para trabajadores que son madres, padres o que tengan el cuidado personal de niños de hasta 12 años. De esta manera, podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, lo que determinará también el horario de salida.

Denuncias ante la Dirección del Trabajo

Por último, desde la seremía del Trabajo llamaron a las y los trabajadores de la región a realizar sus denuncias ante la Dirección del Trabajo, tanto en sus inspecciones comunales o provinciales, como a través del sitio web, recordando que se ha dispuesto un programa especial tanto de fiscalización como de ayuda técnica para las empresas, en miras a velar por el cumplimiento de esta normativa y el respeto de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de O’Higgins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.