Sernac citó a declarar a ejecutivos de La Polar por supuesta venta de productos falsificados

El Sernac citó a declarar a los representantes legales de La Polar, para conocer una serie de antecedentes relevantes relacionados con la eventual comercialización de productos falsificados en sus tiendas.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que se decidió esta acción ante la gravedad de los hechos por todos conocidos, de modo que se le exigirá a la multitienda la entrega de una serie de antecedentes relevantes que le permitan al Servicio conocer si efectivamente se produjo la venta de productos falsificados, como ha sido reclamado por los consumidores.

“De haberse producido la venta de productos falsificados sería una situación gravísima e inaceptable, pues afecta la buena fe y la confianza de los consumidores, además de vulnerar una serie de derechos básicos establecidos en la Ley del Consumidor”, enfatizó la autoridad.

Herrera recalcó que de comprobarse que hubo venta de productos falsificados, el Sernac tomará todas las acciones que le permite la Ley para ir en la defensa de los ciudadanos afectados, no descartando acciones colectivas.

Gerente general de La Polar "no vendemos productos falsificados"

En tanto, Manuel Severín, gerente general de La Polar, fue categórico en señalar, en entrevista con La Tercera, que en la tienda de retail "no vendemos productos falsificados. Estas acusaciones quieren frenar nuestro intento por ofrecer productos de marca y calidad a precios accesibles".

Compran directamente desde las fábricas

El ingeniero comercial, que asumió el 1 de febrero de 2019 la gerencia general de la multitienda, explicó que lo que hacen es comprar directamente desde las fábricas que venden los saldos fabricados para las marcas, con la autorización expresa de las marcas, y luego las importan a Chile. "Tenemos un proceso para validar la trazabilidad, originalidad y calidad de cada prenda. Pero por cierto que hay algunos que no les gusta este modelo, porque no están acostumbrados a competir y a generar más acceso a los chilenos a los distintos productos", señala Severín.

Un nuevo modelo de negocios

El gerente comercial de la multitienda explicó que "Se trata de un nuevo modelo de negocios, tipo off-price (outlet), muy común en Estados Unidos que representa una oportunidad para las personas de adquirir marcas y productos a precios accesibles".

Ley chilena lo autoriza

Ente la pregunta del medio ¿Si las marcas tienen representantes exclusivos, es correcto adquirirlas mediante otras vías? Manuel Severín respondió "No solo es correcto, sino que está completamente permitido por la ley chilena (Ley N° 19.039), la cual autoriza que cualquier compañía adquiera y comercialice estos productos desde lugares autorizados en el extranjero, con los respectivos certificados de autenticidad".

"La ley es clara en que se puede comercializar de esta forma, y a nuestro juicio es algo que favorece al libre mercado y, obviamente, a los consumidores. Esto es justamente lo que hacemos, comprando prendas originales directamente desde las fábricas que estas mismas marcas utilizan y autorizan a vender a terceros".


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