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Tras el masivo corte de energía que afectó desde Arica hasta Chiloé, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció un plan de acción para buscar compensaciones por los daños y perjuicios sufridos por los usuarios. En una reunión en dependencias del Sernac, los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la directora nacional(s) del organismo, Carolina González, detallaron las medidas que se implementarán para proteger los derechos de los consumidores.
Dos etapas clave: cuantificación y acción de protección
Carolina González explicó que el proceso contempla dos grandes etapas. La primera consiste en cuantificar las afectaciones sufridas por los usuarios, mientras que la segunda busca ejecutar una acción de protección para garantizar compensaciones.
En esta fase inicial, el Sernac está oficiando a empresas de suministro de electricidad, telefonía, internet, agua potable, transporte aéreo y terrestre, así como a organizadores de eventos masivos, para conocer los alcances de los perjuicios. Además, se está realizando una recolección masiva de reclamos de consumidores que sufrieron daños, como pérdida de vuelos, eventos suspendidos o problemas en servicios esenciales.
“Buscamos cuantificar y dimensionar las afectaciones que enfrentaron las personas a raíz de un problema que, si bien tuvo un origen eléctrico, impactó distintos servicios básicos y la vida cotidiana de millones de ciudadanos”, señaló González.
Acciones legales y compensaciones
Una vez recabada la información, el Sernac presentará una acción de protección para exigir indemnizaciones por los daños sufridos. Aunque aún se analiza el tipo de instrumento legal a utilizar, no se descarta una demanda contra Isa Interchile o quienes resulten responsables del corte masivo.
El ministro Nicolás Grau afirmó que “como Gobierno, entendemos y compartimos la indignación de la ciudadanía. A través del Sernac, estamos desplegando todas las herramientas disponibles para proteger a los consumidores afectados, no solo en el ámbito eléctrico, sino también en los servicios que dependen de este”.
Compensaciones automáticas y reclamos adicionales
El ministro de Energía, Diego Pardow, recordó que la Ley General de Servicios Eléctricos establece compensaciones automáticas por el tiempo sin electricidad, las cuales no requieren trámites adicionales por parte de los usuarios. Sin embargo, aclaró que esto no cubre otros perjuicios, como daños a artefactos por cambios de voltaje, pérdida de alimentos o medicamentos, o alteraciones en la vida cotidiana.
Para estos casos, los afectados deben ingresar sus reclamos en el sitio web de la SEC o del Sernac. “Hay artefactos que se dañaron por cambios de voltaje. Para esos casos, es necesario que los afectados ingresen la información en los sitios mencionados”, explicó Pardow.
¿Dónde presentar reclamos?
Los consumidores pueden presentar sus reclamos ante el Sernac a través de:
- Sitio web del Sernac (con Clave Única).
- Teléfono: 800 700 100.
- Presencialmente: En las oficinas del Sernac ubicadas en las capitales regionales y en los municipios con convenio.
Con estas acciones, el Sernac y el Gobierno buscan garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados y que se otorguen las compensaciones correspondientes por los daños sufridos.