Pasó Navidad y si el regalo del “Viejito Pascuero” venía defectuoso, la Ley del Consumidor (LPC) establece el derecho a la garantía legal, que implica la posibilidad del cambio, la devolución del dinero o la reparación durante un período de 6 meses.
Para ejercer el derecho a la garantía legal los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.
Las empresas no pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello. Tampoco los proveedores pueden derivar a los consumidores a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.
¿Qué es el ticket de cambio?
Muchas empresas, especialmente las del retail, ofrecen a los consumidores el “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.
Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.
El Sernac señala en que van a estar monitoreando el comportamiento de las empresas, y en caso de detectar incumplimientos, tomarán las acciones pertinentes para defender a los consumidores. En el caso de ser denunciadas ante la justicia, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos por cada infracción.
En caso de tener algún problema o si necesita conocer en detalle sus derechos, se puede visitar el sitio web o llamar en forma gratuita al número 800 700 100.