El caso de Yesibeth Lastra Gutiérrez, residente de la comuna de Peralillo, se convirtió en uno de los tres femicidios consumados ocurridos en la Región de O'Higgins el 17 de septiembre de 2023. Tras este trágico suceso, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) de la región asumió el patrocinio de la causa, previa autorización de la familia de la víctima.
Keider Chávez Bastidas fue formalizado por femicidio consumado el 20 de septiembre, quedando en prisión preventiva durante el período de investigación. Desde entonces, el Abogado regional de Violencias de Género del Sernameg O’Higgins, Patricio Reyes, lideró todos los procesos legales que llevaron a la sentencia dictada este mediodía contra el excompañero de Lastra Gutiérrez.
La directora regional del Sernameg O’Higgins, María Avello, expresó: "Una de las tareas permanentes de nuestro Servicio es proporcionar todo el apoyo que las víctimas de violencia y sus familias requieran, dentro de nuestras competencias y siempre con su autorización. Sentencias como estas nos permiten creer que es posible lograr algo de justicia frente a hechos que no deberíamos enfrentar como sociedad".
Actualmente, tanto el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género como otros servicios competentes están gestionando el derecho a pensión para la hija en común de la víctima con el femicida. Asimismo, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de San Fernando brinda apoyo psicosocial a la familia de Yesibeth, demostrando el trabajo intersectorial que se desarrolla en estos casos.
Yesibeth Lastra Gutiérrez, de nacionalidad venezolana, llegó a Chile junto a su pareja, padres e hija en febrero de 2023. Durante su residencia en el país, no hubo denuncias formales de violencia contra su pareja.